Durante la tarde de este viernes se ha reactivado un foco del incendio forestal que asola la comarca de La Cabrera desde el lunes en un pinar cerca de la localidad de Robledo de Losada, perteneciente al municipio de Encinedo. El pueblo se encuentra preparado para su evacuación si no es posible frenar el avance del fuego.
Las brigadas anti-incendios han dedicado toda la jornada a continuar con las labores de extinción del incendio forestal y, entre otros trabajos, llevan a cabo la habilitación de cortafuegos, por ejemplo, en las localidades de Robledo de Losada y contrafuego en Santa Eulalia de Cabrera, en el municipio de Encinedo. La zona más conflictiva de la jornada ha sido cerca de Robledo, donde las llamas han obligado al desalojo de los trabajadores de una pizarrera.
Los habitantes de esos pueblos están prevenidos por la presencia de humo, dado que también se están acometiendo quemas controladas en determinadas zonas y se les ha recomendado no salir de sus casas mientras se llevan a cabo las mismas. Además, se ha procedido a cortar el tráfico en las carreteras del entorno durante el desarrollo de esos trabajos, según detalló el alcalde de Encinedo, Francisco Simón, quien añadió que la gente está algo más tranquila y que el intenso humo se ha levantado “un poco”.
A lo largo de la jornada han trabajado juntos la Brigada de Respuesta ante Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte con la Unidad Militar de Emergencia (UME). En la actualidad la BRIF Cuenca ha sustituido en los trabajos al equipo de Tabuyo para continuar con las labores de extinción durante la noche. Por el momento no hay cifras oficiales sobre la superficie arrasada con el incendio más virulento del año en España, se estiman que podrían rondar ya las 11.000 hectáreas, lo que acerca peligrosamente a las cerca de 12.000 hectáreas que asolaron en el año 2012 Castrocontrigo.