La noche del martes para el miércoles entraron a robar en al menos once iglesias de La Maragatería. Hasta la fecha, la Guardia Civil tiene constancia de que se han llevado el dinero de los cepillos forzando las entradas a los edificios. Según comunican desde el cuerpo de seguridad, no ha habido ninguna sustracción de valor artístico por parte del autor o autores de los hechos.
Tal y como se especifica en el parte de incidencias de la Guardia Civil, entraron a robar en las iglesias de Santiago Millas, Morales del Arcediano, Valdespino de Somoza, Lagunas, Villar de Golfer, Luyego, Lucillo, Boisán, Destriana, la iglesia de Piedralba y en Quintanilla de Congosto. Se desconoce la identidad del autor o autores de los hechos y la Guardia Civil ha abierto ya la investigación para esclarecer los hechos.
Esta noticia me ha dejado perplejo y casi deprimido. Se han “salvado” mis “dos” pueblos, Quintanilla de Somoza y Filel, pero no así Boisán, el pueblo de mi abuelo, y Lucillo, el pueblo sede de “mi” Ayuntamiento.
Como diría Cicerón (Marco Tulio) : “O tempora, o mores”.
Mi agradecimiento a Astorga Digital porque hace que siga unido a mi tierra.