Riego de la Vega se suma por tercer año consecutivo a la celebración del Día del Cine Español

Las proyecciones serán los próximos días 7 y 14 de octubre en la Casa de Cultura, sede principal del festival

Riego de la Vega que ya se ha convertido en un “pueblo de cine”, en colaboración con el festival internacional de cine ‘Luna de Cortos’, se suma por tercer año consecutivo a la celebración del 6 de Octubre Día del Cine Español. En esta edición contempla la proyección de dos películas, ambas dirigidas por mujeres cineastas, ‘Las Niñas’ (Pilar Palomero, 2020) y ‘Valentina’ (Chelo Loureiro, 2021).

El Día del Cine Español, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), con la colaboración de Filmoteca Española, celebrará su tercera edición el próximo 6 de octubre.

La cita pretende poner en valor de forma colectiva el peso y la importancia del cine español como patrimonio cultural, generador de una identidad e imaginario común. Con este propósito, se llevan a cabo distintas actividades y acciones que dan a conocer y celebran la riqueza y la diversidad de la cinematografía española, así como a sus profesionales y sus públicos: proyecciones, coloquios, encuentros, actividades formativas, publicaciones, exposiciones y acciones de comunicación.

Lecciones de cine con ‘Las Niñas’ y ‘Valentina’

‘Las Niñas’, ganadora de numerosos premios, entre ellos el Goya a la Mejor Película, es el debut en la dirección de Pilar Palomero, que después dirigió La Maternal (2022). Estrenada en Berlinale, cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

‘Valentina’ consiguió el Goya a la Mejor Película de Animación en 2022. En ella Valentina sueña con ser trapecista y cree que por ser Down no podrá conseguirlo. Su abuela, compañera de juegos, aprendizajes y canciones, le anima a perseguir su sueño y a seguir aprendiendo con las mismas ganas que ella pone, aún a su edad, para convertirse en directora de orquesta.

Las proyecciones serán los próximos días 7 y 14 de octubre en la Casa de Cultura de Riego de la Vega, sede principal del festival.

Print Friendly, PDF & Email