El consejero de Educación, Fernando Rey, visitó este martes varios centros educativos de la provincia de León con motivo de la finalización de las obras que han unificado en un solo centro las unidades educativas de Infantil y Primaria del colegio de Sahagún. Rey ha aprovechado su visita en la provincia para conocer los centros educativos de Benavides y Hospital de Órbigo, siendo este último el pueblo de su madre.
El consejero aprovechó para elogiar el trabajo de los centros educativos leoneses y el “compromiso” tanto de los ayuntamientos de Benavides y Hospital de Órbigo como sus alcaldes “con los escolares” de sus localidades. Asimismo, durante la visita, resaltó la labor de la Junta que este año ha facilitado libros gratis “a las familias que no llegan en un año al 11.500 euros brutos por unidad familiar, que viven en situación de necesidad extrema”.
De igual manera aseguró el compromiso de migrar el sistema educativo hacia “la utilización de materiales digitales, de entrada nuestos colegios tienen que estar conectados con internet de altísima velocidad”. Hasta la fecha, recordó que “los colegios del mundo rural están conectados de forma desigual”. Sin embargó, añadió que “ahora hay un programa del Gobierno central de conectividad en el que vamos a poder conectar en los próximos dos años a todos los colegios del medio urbano y medio rural a una red de banda ancha ultrarrápida”. Fernando Rey también detacó que en cuando exista esa posibilidad habrá que cambiar los métodos de enseñanzan porque “nuestros niños son nativos digitales y tendremos que educarles desde esas claves, porque van a tener que adaptarse en un mundo digital”.
Durante su visita al colegio de Hospital de Órbigo, la directora del centro, Diana González destacó las reformas que se han realizado en la biblioteca y el proyecto para fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de “maletas viajeras en las que llevamos los libros a todas las localidades y así los niños pueden leer todas las semanas”, finalizó la educadora.
Por su parte Enrique Busto, alcalde de Hospital de Órbigo, agradeció la presencia del consejero y resaltó que no necesitan pedir nada a la consejería pues “el colegio es nuevo, tiene pocas deficiencias, tenemos una relación desde el ayuntamiento con el centro inmejorable”. “Estoy convencido que Fernando tiene colegios por la geografía de Castilla y León que necesitan mucha más ayuda que este, y primero hay que arreglar lo que está mal. Nosotros no tenemos necesidades”, finalizó el regidor.