Lo mejor de la gastronomía de León y Valladolid se dará cita en la primera edición de la iniciativa bautizada como ‘Cocinando con lo nuestro’, que tendrá lugar del 21 de abril al 4 de mayo, y contará 14 de los mejores cocineros de ambas provincias. Los presidentes de las diputaciones vallisoletana y leonesa, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, respectivamente, presentaron hoy la acción de turismo gastronómico en Fitur, una propuesta, dijeron, que aspira a convertirse en una “realidad permanente” durante los próximos años.
‘Cocinando lo nuestro’ reunirá a siete chefs de cada provincia, que ofrecerán menús a precio libre elaborados con alimentos autóctonos. Se trata así, según dijo Jesús Julio Carnero, de “promocionar los alimentos de Valladolid y León a través de la gastronomía y poner a la vez en valor la oferta turística de ambos territorios”. Algo sobre lo que Juan Martínez Majo no tiene duda debido a la “gran calidad de nuestros productos agroalimentarios y el buen hacer de nuestros restauradores”, que servirá para que los restaurantes ofrezcan un alto nivel de calidad.
Por la provincia de León participarán Cueva los Poinos (Valdevimbre), La Tronera (Villadepalos), Restaurante Luis (Sahagún de Campos); el restaurante Serrano de Astorga, y BeCook, La Somoza y Cocinandos en León capital, este último con una estrella Michelín.
León y Valladolid estarán así “mas unidos” que nunca gracias a la gastronomía, según destacaron los presidentes de las dos diputaciones. Elaborarán un listado de productos de calidad amparados por sus respectivas marcas que facilitarán a los cocineros con el fin de que ellos puedan seleccionar aquellos que consideren oportunos para preparar sus respectivos menús al precio que ellos mismos determinen. La idea es que los cocineros de León usen productos de Valladolid y viceversa aunque también se permite el “maridaje” entre alimentos de las dos provincias.
Por su parte, los cocineros que forman parte de esta iniciativa en Fitur, destacaron durante este acto que el objetivo es continuar promocionando los productos de calidad a través de una iniciativa conjunta y del trabajo de los profesionales de ambas provincias.