La Cepeda se moviliza para la restauración del retablo de San Jorge de la iglesia de Villamejil

La asociación Cultural Rey Ordoño I, ‘Amigos de La Cepeda’, recauda fondos con el fin de conseguir que esta pieza barroca del siglo XVII no se pierda debido a su actual estado de deterioro
El templo visto desde la parte trasera de la iglesia de Villamejil

El retablo de San Jorge, de estilo barroco y que data del siglo XVII, se encuentra en la iglesia de Villamejil. La pieza consiste en una estructura de tres calles distribuidas por columnas. En la base está la predela, con un hueco en la calle central para el sagrario. El primer piso tiene tres espacios para imágenes, los tres de idéntica anchura, y el cuerpo superior es un ático con forma de segmento semicircular. En diversos puntos de la estructura se muestra la cruz de Malta.

Tal y como viene poniendo de manifiesto la asociación Cultural Rey Ordoño I, ‘Amigos de la Cepeda’, el retablo se encuentra en mal estado de conservación, por lo que necesita ser restaurado cuanto antes.  Y es que aunque actualmente forma parte del interior de la iglesia de Villamejil, en algún momento, el retablo ha estado a la intemperie, y por ello la asociación solicitó asesoramiento a  una experta restauradora. La profesional analizó el estado en que se encontraba la pieza y señaló que su restauración debe realizarse con urgencia y de manera global.

Fue entonces cuando los miembros de la asociación se pusieron en contacto con la Orden de Malta para conocer más a fondo la historia del retablo, así como averiguar si con anterioridad se había restaurado, pero no existen datos debido a que con el transcurso de los siglos se han perdido los archivos correspondientes a esta pieza, al igual que vienen ocurriendo con otras similares en toda la geografía española.

El coste de la rehabilitación integral de esta pieza ronda los 40.000 o 50.000 euros. En este caso, el retablo se encuentra en la iglesia de un municipio que cuenta con tal solo un centenar de habitantes, por lo tanto, recaudar una cantidad tan elevada se convierte en una gran traba.

La Asociación considera que la restauración se realizará por fases, ya que en una recaudación voluntaria tan solo han conseguido unos cientos de euros. Los miembros han llegado a la conclusión de que lo fundamental es avanzar en la rehabilitación, aunque lleve varios años. Además, la Asociación realizará actividades culturales para colaborar con la parroquia local con el fin de recaudar el importe necesario para la restauración total del retablo.

En este momento, el retablo está desmontado, el sagrario está restaurado y ya se utiliza. La próxima parte en la que se actúe será la predela, y posteriormente se continuará de forma paulatina con las demás zonas a medida que se recauden más fondos. La rehabilitación corre a cargo de profesionales restauradores.

El sagrario una vez restaurado
El sagrario restaurado

Los Amigos de la Cepeda valoraron la posibilidad de solicitar ayudas económicas a la Diputación y a la Junta, e incluso contactaron con la Escuela de Restauración de León, con el fin de conseguir una acción de salvamento, pero en ninguna de las ocasiones se ha alcanzado una operación exitosa.

De este modo, la Asociación ha creado una serie de iniciativas con las que conseguir obtener el dinero necesario para concluir con la restauración, aunque sea poco a poco, pero cumplir el objetivo de rehabilitación integral. Por ello, ‘Los Amigos de la Cepeda’ organizaron la exposición sobre ‘Teresa de Cepeda’ y la ‘fiesta de la paella’ en el mes de agosto del pasado año, para avanzar en la la recaudación de los fondos necesarios.

Además, durante el mes de julio, Astorga acogerá la exposición  ‘Arte para Salvar el Arte’, en la cual colaborarán diferentes artistas, en la que se podrán adquirir trabajos donados para contribuir a esta tarea de salvamento. Una forma de hacerse con una obra de arte y contribuir al tiempo a un fin benéfico.

La Asociación ha recibido ya obras de excelentes artistas como Amancio González, Luz Blanco, Marta Rivera, Beatriz Álvarez, Sendo, Aurora Cabeza, Castorina, Giovanni Papi, Chayo Roig, Margot Drerup y Marcos Fernández e Isabel García. Además de los nombrados, otros artistas ya se han comprometido a ofrecer sus obras a la Asociación para apoyar esta causa. El presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Tomás Álvarez, hace un llamamiento a todos los artistas que puedan y quieran participar en el evento con sus obras que se pongan en contacto con ‘Los Amigos de La Cepeda’ mediante correo@tomasalvarez.com

Asociación Cultural Rey Ordoño I, ‘Amigos de La Cepeda’

Desde hace casi dos décadas, la asociación Rey Ordoño I cuenta con un programa de actividades culturales encaminado a dinamizar La Cepeda, de forma especial en el estío, con el fin de potenciar los atractivos de la Comarca y difundir su patrimonio y su historia. Está formada por asociados de diversos puntos de España y de otros países, nativos o relacionados con La Cepeda, que participan activamente. Alguno de estos eventos son el ‘Día de las Letras Cepedanas’, la edición de libros o las exposiciones culturales.

Para 2016, el programa contará con dos exposiciones en Astorga ‘Arte para Salvar el Arte’ y ‘La Cepeda en Blanco y Negro’; otra en Villamejil, sobre la ‘Flora de La Cepeda’; y una nueva edición del ‘Día de las Letras Cepedanas’, que este año se dedicará de forma especial a Ángel González Álvarez, siendo el centenario de su nacimiento. Además de realizar otras actividades dedicadas a públicos de todas las edades.

El exterior de la iglesia de Villamegil
El exterior de la iglesia de Villamejil

Algunas de las obras ya donadas:

Obra de Castorina
Obra de Castorina
Il nido obra de Marta Rivera
‘Il nido’ obra de Marta Rivera
Grabado de José Holguera
Grabado de José Holguera
cuadro de luz blanco
Cuadro de Luz Blanco
Print Friendly, PDF & Email