Veinte años, nada más y nada menos, llevaba Rosa ‘Chata’ reivindicando el arreglo de la calle El Rincón de Castrillo de los Polvazares. Se trata de una inversión de más de 76.000 euros que ha hecho el ayuntamiento de Astorga para finalizar esta obra. “Hemos tenido la suerte de que el alcalde ha visto el problema, y que los miembros del concejo han hecho la petición”, señaló este lunes el alcalde-pedáneo, Esteban Salvadores Javares. El empedrado de la calle se encontraba en malas condiciones y ha sido una empresa de Astorga, Saneamientos Campos, la que ha realizado los trabajos en tres meses.
“Es una satisfacción estar hoy en Castrillo, con los representantes de la pedanía para inaugurar esta obra. Con este empedrado, la calle El Rincón ha quedado como uno de los rincones más bonitos de la pedanía”, destacó el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes. Además, el regidor, así como el pedáneo, elogiaron el trabajo de la empresa astorgana que “no desdice el resto de calles”. Se trata de una inversión “importante” sobre más de 500 metros cuadrados que implican la calle El Rincón por dos tramos y la plaza de la Montera.
La inversión total asciende a 76.750,98 euros, con una superficie de 556,50 metros cuadrados de canto rodado, así como una superficie de cuarcita de 230 metros cuadrados. “En total se ha empedrado con canto rodado y carcita 786,750 metros cuadrados. Es evidente que esta obra no desdice nada de lo que hacían los vecinos de Castrillo”, indicó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz. Ha sido siempre tradición en la pedanía maragata que los vecinos fueran empedrando su parte del pueblo con cantos rodados que traían del campo.
Esta obra conlleva también una superficie de 2,20 metros de ancho para la captación de agua en la zona central de la calle. Se ha puesto el canto rodado y la cuarcita sobre una solera de hormigón. Castrillo de los Polvazares ha inaugurado esta obra “a la antigua usanza” con el tradicional corte de la cinta por el alcalde de Astorga, que ha repartido tanto a los miembros de la Junta Vecinal, como a ‘Chata’, la vecina que reclamó durante 20 años el arreglo de la calle.
El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento de Astorga “sigue a disposición del pueblo”. Por su parte, el pedáneo ha recordado que hay algunos tramos de la localidad maragata, así como las calles De la Iglesia y Pedro Jordán Mata que están en la necesidad de una intervención. “El deterioro del empedrado se ha ido acrecentando en los últimos años que cada vez pasan más vehículos y personas por el pueblo, ya que es uno de los destinos más importantes de la provincia”, finalizó Salvadores.