En respuesta al escrito presentado por IU en el Ayuntamiento de Astorga, en el que se alude a nuestra empresa, manifestamos lo siguiente:
Nuestros datos de audiencia están registrados por OJD, efectivamente, siendo el único medio digital de Astorga que se somete a su certificación, que nos sitúa como periódico comarcal online líder en la zona.
Sobre la polémica que ha generado un medio online del Bierzo con relación a la audiencia de El Bierzo Digital, otro de los periódicos de nuestro grupo empresarial, queremos dejar claro que sus declaraciones son malintencionadas y falsas, hasta el punto que dicho medio tuvo que retirar su primer artículo sobre nuestras audiencias a instancias de la propia OJD, sustituyéndolo por una subjetiva opinión.
OJD no ha acusado en ningún momento a El Bierzo Digital de “inflar la audiencia” ni mucho menos de “fraude”. Simplemente, mantiene una discrepancia sobre un pequeño número de entradas que no da por válidas, y que ni mucho menos son las que señala nuestro competidor, que en un claro acto de competencia desleal mezcla visitas únicas, lectores etc… inflando los datos y tratando de sacar rédito de la situación con sus triquiñuelas -de todos conocidas en el Bierzo-, en lugar de hacerlo como debe: ofreciendo un mejor trabajo periodístico que el nuestro.
Por el momento, la discrepancia con OJD -algo habitual porque OJD siempre computa a la baja, esto es, reconoce menos entradas que los servidores- solo se ha manifestado en un pequeña resta de nuestro número de lectores. Ni notas, ni advertencias, ni publicaciones en la web… nada de nada. En cualquier caso, esta discrepancia solo se refiere a la audiencia de El Bierzo Digital, NO a la del Diario de Astorga, que se da absolutamente por válida.
En conclusión, señor Jáñez, no se preocupe, que nadie mejor que OJD, cuyos servicios vamos a seguir utilizando en aras de la transparencia, va a controlar nuestras cifras. Así que estaremos encantados de que uno de los criterios de control de la publicidad institucional sea el volumen de audiencia dado que la nuestra es la mayor en el formato digital.
Por último, invitamos a Astorga RED Acción, nuestro competidor en Astorga, que mantiene un acuerdo verbal de colaboración con el medio del Bierzo que nos difama, a que contrate los servicios de OJD, y así todos podremos competir sanamente, en lugar de acudir a fórmulas torticeras y rastreras.