Obras públicas

La reparación de los aspersores rotos va a costar a la ciudad más de 3.600 euros

En el parque de la calle Gaspar Becerra rompieron la alambrada dos días después de que la Brigada de Obras la hubiera instalado
La alambrada del parque sobre la avenida Gaspar Becerra fue violentado pocos días después de que hubiera sido instalado. / CCU

El concejal de la Brigada de Obras y Jardines ha hecho un recuento del gasto que van a suponer a la ciudad de Astorga la reposición de los aspersores rotos en los jardines de la ciudad, y se ha evaluado en un monto aproximado de 3.600, “sin contar la mano de obra”. Según Ángel Iglesias, cabeza de la concejalía, se han destrozado alrededor de 180 aspersores por toda la Bimilenaria.

“Quiero decir que si las cosas se rompen y tenemos que reponerlas, salen del bolsillo de todos los ciudadanos de Astorga que pagamos con nuestros impuestos. Tener a los empleados de la Brigada trabajando en el arreglo de estos desperfectos significa que tenemos que desatender el trabajo en otras zonas. Si queremos tener una ciudad bonita, tenemos que cuidarla entre todos”, comunicó este viernes Iglesias.

Una situación similar se ha vivido en los últimos días en el parque situado sobre la avenida Gaspar Becerra. “Acabamos de poner un muro de cemento y alambrada nueva y en dos días ya han roto parte de la alambrada. La Policía Local pasa por allí unas cuatro o cinco veces en la tarde, pero no pueden estar únicamente en ese lugar. Hago un llamamiento a la ciudadanía para que informe si ven que se produce algún acto de vandalismo, porque los destrozos los tenemos que pagar todos”, lamenta el edil.

Puesta a punto para el otoño

El 1 de octubre la Brigada de Jardines acometerá la poda de 1.200 árboles en la ciudad. “Comenzaremos por los árboles de copa y proseguiremos con los plataneros”, informó Ángel Iglesias. Para el trabajo, el Ayuntamiento tiene previsto tener cuatro trabajadores durante dos meses a jornada completa y dos trabajadores más a media jornada. “Si hiciera falta más ayuda, se pondrán a trabajar el personal de la Brigada”, añadió.

En el jardín de la calle Prensa Astorgana se han comenzado a excavar las zanjas para colocar el riego por aspersión. “Es importante llevar este trabajo a cabo porque los aspersores suponen un avance en el sistema de riego, que no tenemos a un operario con la manguera dos días a la semana, porque supone un gasto adicional”, explicó Iglesias. Además, se acometerán obras para instaurar el riego por difusores en el cesped de los jardines del Paseo Blanco de Cela. “En éstos tenemos un problema de filtraciones hacia la muralla que vamos a resolver rediseñando y colocando flores y riego por goteo en todas las zonas afectadas por las filtraciones”, añadió el edil de Jardines.

En el Parque del Melgar un ingeniero asesora gratuitamente a la Brigada para dar forma a los árboles, comunicó el concejal, que llega a Astorga frecuentemente para ver la evolución de los jardines. El Jardín de la Sinagoga será resembrado durante los próximos días. “Me gustaría que Astorga tenga más flores para el próximo año y llenar la ciudad de más color”, manifestó Ángel Iglesias.

Obras públicas

La Brigada comenzará obras de asfaltado en la travesía Minerva, la parte izquierda está sin aceras y sin vallas, “los peregrinos llegan por ese tramo y lo ven abandonado y feoy los peregrinos van por la carretera, y los peregrinos entran y lo ven abandonado. Reasfaltar, poner más papeleras. Vamos a cambiar las papeleras del centro con cenicero.

Hasta finales de año, la Brigada de Obras sustituirá todas las papeleras del centro por nuevas instalaciones que contengan ceniceros, “cuando acabemos esta ejecución habremos colocado más de cien papeleras en la ciudad en un año, y aún así no son suficientes. También trabajaremos en la limpieza y adecuación del Polígono Industrial, para no dejarlo desatendido y atajar fallos estructurales

Hace algunos meses, en la avenida Ponferrada sucedieron varios accidentes por la mala visibilidad nocturna de los pasos de cebra, a lo que el concejal informo que ya ha realizado un estudio para mejorar seis pasos de peatones instalando sensores de movimiento y “potentes luces blancas”, que estima en 30.000 euros para la obra, y que se llevará a cabo cuando la concejalía disponga de dinero.

La fuente del León y el Águila en la plaza Santocildes se encuentra sin funcionar en la actualidad, “se va a seguir arreglando por fases, ya tenemos un tramo adecuado, falta por arreglar otro. Vamos a poner una bomba de 5CV para que funcione y no consuma tanto. Al final de la obra la fuente tendrá luces e incluso música”, comunicó el concejal de la Brigada de Obras.

En cuanto a la seguridad ciudadana, Ángel Iglesias habló de la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia conectadas directamente con la Policía Local. “Vamos a empezar a colocar algunas en los edificios municipales, pero ya iremos informando cuando haya más detalles”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La reparación de los aspersores rotos va a costar a la ciudad más de 3.600 euros

  1. lo de la música para la fuente lo veo como con un pelín de mal gusto. De igual forma que esa moda hortera y contemporánea de añadir música melancólica de violonchelo durante un minuto de silencio al inicio de algún evento deportivo. El chapoteo del agua o el silencio de miles de personas son suficientemente elocuentes, no necesitan de adornos.

Los comentarios están cerrados.