En la semana que culmina hemos asistido a dos importantes relevos, el local por aquello de la designación de las áreas de gobierno en el Consistorio Astorgano y el cambio de diputado por la bancada de la gaviota representando al partido judicial.
Con un pie puesto en otros horizontes estivales, lo cierto es que el periodista saluda al nuevo diputado, José Miguel Nieto, alcalde de Santa Colomba de Somoza, que ya estuviera a punto de serlo en la legislatura pasada. De la misma forma que no nos despedimos del alcalde del alcalde de Encinedo, el señor Moro hizo una correcta gestión en la zona y finalmente retiró su candidatura. El trasfondo del asunto radica en que partiendo del apoyo del presidente comarcal, Sindo Castro, Nieto también contaba con el plácet del presidenciable Juan Majo por aquello de cambiar de equipo anterior en la medida de lo posible, con lo que la alcaldesa de Benavides, Ana Rosa Sopeña, también apoyaba a Nieto. Descartada la opción del diputado astorgano, en este caso diputada y acumulando apoyos “por arriba” el máximo edil de Santa Colomba, Moro tuvo claro que una retirada a tiempo es una gran victoria a la larga. En esto, como uno va viendo cada cuatro años y a distintos niveles donde se encuentre varias situaciones, cabe decir que hacer sangre con una división entre alcaldes del mismo partido es estéril y un seguro activo para atraer futuros problemas. Lo de Llamas y el PSOE era ya una historia crónica y sabida. Punto finiquitado.
No sirve la misma reflexión o análisis para el diseño del gobierno de Arsenio García, el primer gobierno popular de Astorga. Con mimbres muy marcados e identificados con etapas pasadas también ha sabido utilizar nuevos elementos personales que afiancen su liderazgo y personalidad. Si uno tuviera que calificar de algún modo a este gabinete la palabra resultante sería la de “transversalidad”, o lo que es lo mismo, un poco de todo para todos. Sí hay un primer nivel claro: Guzmán senior, Manuel Ortiz y Silvia Cobos. Entre los tres acumulan las más importantes responsabilidades de las competencias municipales.
En particular, y cosecha solo de este periodista, subrayo la importante tarea de sanidad, educación y demás que tiene Emilia Villanueva. Unas áreas que bien gestionadas pueden convertirse en estrellas y no tan oscurecidas y politizadas como nos las han estado “vendiendo” años atrás. Un apunte, sigan el rastro del Guzmán Junior, un valor tremendamente en alza en la fontanería interna del PP y una de las cabezas mejores amuebladas de la Bimilenaria.
Se trata de mostrar lo más llamativo, no de citar a todo el mundo. Así que nadie se de por menospreciado.
Un último apunte para terminar esta conversación al aire con Pedro Mato, los también neófitos, pero en la Casona, los chicos de la izquierda más a la izquierda, están haciendo retumbar los cimientos de la vieja ciudad. ¿Fiesta Gay? ¿Tarjetas ORA? ¿Constitución de Grupo Político? A más de uno le va a dar un infarto. Lo de la apertura de mentes ya es algo añejo en Astorga, de hecho llevamos miles de años siendo cruce de caminos y crisol de culturas. Bueno. Lo de las tarjetas de la ORA es un instrumento más de trabajo que si quiere se usa o no, también los periodistas tenemos infinidad de pases y tarjetas para trabajar, otra cosa es el uso que de a su conciencia cada uno. Me cuentan que un concejal no tiene carné de conducir, otro va en bici…Vamos, que mucho esfuerzo no parece será. Permítame Jáñez la ironía. Y lo de constituirse como grupo político eso es algo que todos los partidos lo son una vez que son nombrados concejales y cumplen el trámite administrativo correspondiente. Pero dicho así suena la pera…Algunos no necesitan abuela.
En los otros grupos políticos, PAL y PSOE, parece que la campaña los ha dejado sumidos en un proceso de reflexión. Bueno es. El PAL asoma con una velocidad media a su línea habitual mucho más dura y crítica. Y el PSOE, con las heridas internas aún abiertas, nos cuentan que va a entrar en un proceso de refundación o de puesta de contador a cero en su Agrupación local y, una vez las cosas claras, partiendo de la militancia que quede fiel y convencida, construir un liderazgo, Alonso sigue siendo la preferida desde León, con el que cobrar fuerza de oposición en el Ayuntamiento y recuperación de primera fuerza política astorgana en las próximas elecciones. Una cosa queda clara, se esperan Asambleas y debates internos e intensos como pronto en otoño.