La Casa Panero acogió este miércoles la segunda mesa redonda de las I Jornadas de Negro en Astorga. Una actividad que reunió a cuatro expertos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que explicaron, desde su propia experiencia, la realidad del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad. “Relatos de negro en clave de realidad” contó con Cipriano Álvarez Gundín, Miguel Ángel Fernández Martínez, Carlos Fernández y Ángel Saiz que explicaron la no ficción de una investigación, con el policía Ismael Martínez como moderador.
“Es un orgullo poder contar en Astorga con esta mesa redonda y poder mostrar a la ciudadanía el trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad. Estas Jornadas han sido una experiencia muy positiva, y es muy satisfactorio ver que la ciudad ha respondido con interés”, señaló el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Asimismo, y solo durante este miércoles, la Casa Panero acogió también una exposición con el material que la Guardia Civil transporta en sus vehículos para la realización de las inspecciones técnico-oculares. Elementos de no ficción para la toma de muestras o el revelado de huellas en el caso de haberse cometido un delito grave.
Durante la ponencia los cuatro especialistas explicaron que el desempeño en las labores de investigación cuenta con el uso de recursos intelectuales y medios materiales que en España están a la altura de Europa o Estados Unidos. España cuenta con laboratorios profesionales que cotejan la información recopilada en un caso y ofrecen los resultados a partir de los cuales se puede identificar al culpable de un suceso.
Con el paso de los años, los crímenes en España han ido evolucionando, la posibilidad de ver series o películas especializadas en investigación criminal han dado “nuevas ideas” para ejecutar los delitos, por lo que evolucionan los perpretadores de crímenes y evolucionan con ellos las investigaciones criminales. España tiene también sus propias características, señalaron, sobre todo en crímenes de homicidios en el medio rural, que suponen una idiosincrasia que no se da en otros países.
León, baja delincuencia
La provincia de León cuenta con uno de los índices más bajos de criminalidad, muy por debajo de la media española, tal y como señaló este miércoles la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, y los expertos en la mesa redonda. En la Casa Panero hicieron especial hincapié en que la mayoría de investigaciones se resuelven en la provincia y en Astorga con resultados positivos.
De igual manera, los expertos coincidieron en la necesidad de dar los primeros pasos de una investigación con la mayor de las reservas. “A veces contar demasiado pronto los resultados de una investigación pueden llevar a que no se detenga a los culpables, por lo que es necesario guardar el secreto de sumario en primera instancia”, precisaron.
Con la llegada del verano, aumenta el número de peregrinos en el Camino de Santiago, que como en años anteriores contará con la presencia de dispositivos especiales tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, “además, hemos implementado una fuerte campaña de prevención publicitando con los pregrinos, sobre todo los extranjeros, los teléfonos 062 y 091 para contactar en cualquier situación con los cuerpos y fuerzas de seguridad”, precisó la subdelegada.
Las I Jornadas de Negro en Astorga finalizan este jueves con la proyección de la película Que Dios nos perdone, filme de Rodrigo Sorogoyen del año 2016, que sigue los movimientos de dos inspectores de policía para encontrar a un presunto asesino en serie en la Madrid del 2011. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino. La cita gratuita será a partir de las 20,00 horas en la Biblioteca Municipal.