Reino Astur-leonés

Sin León no hubiera España, que antes que Castilla Leyes, Concilios, Fueros, y Reyes, dieron prestigio a León.

“Por historia, las Cortes de cualquier Autonomía presente o futura, de la que forme parte León, deben de estar en León”

Allá por el año 718, D. Pelayo, Caudillo de la primera resistencia a la invasión Islámica, cuyo núcleo estaba en Cangas de Onís, Capital del Reino, fue fundador de la Monarquía del Reino Astur y marcó el inicio de la Reconquista.

Tras D. Pelayo, comienza el Reinado de Alfonso I de Asturias. Él fue el primer organizador de la España Cristiana del norte y de los territorios que sobrevivieron a la invasión árabe. Junto a la labor del Rey la Iglesia fue la otra gran promotora del asentamiento de campesinos, montañeros y grupos de familias en torno a Monasterios y Obispados, en tierras sin explotar.

En una segunda etapa Alfonso II traslada la Corte Real y Eclesial a Oviedo, potencia la estructura religiosa, alejándola de la influencia musulmana. Fue el gran reactivador de la reconquista, que había sufrido una ralentización con los Monarcas anteriores. Estableció lugares para Mozárabes y Muladíes y el Fuero Juzgo. Durante este reinado hay un proceso de transformación económica, social, político y cultural.

Ordoño I universalizó la idea de la reconquista española, hizo incursiones sobre posesiones árabes, intervino en revueltas musulmanas y apoyo las mozárabes.

Alfonso III de Asturias Caudillo y liberador de España, traslada la Corte Real de Oviedo a León. A partir del fuerte crecimiento, que se produce en esa época, de la población cristiana, empieza a fraguarse una nueva organización política, que sigue el modelo de los Mandationes, basado en los distritos municipales, de rentas importantes, con personajes que actúan en distintas partes, dotados de Monasterios y edificios palaciegos obispales, fortificados con murallas o castillos. Una vez trasladada la corte real de Oviedo a León el Caudillo Alfonso III de Leon, se convierte en Alfonso III el Magno.

Ordoño II de Leon ve como en su reinado surgen los primeros intentos independentistas castellanos, en el momento de mayor esplendor del Al-Ándalus.

Ramiro II de León, retoma la corona astur-leonesa y amplia la frontera cristiana hasta Salamanca. Siendo Bernardo II de León, el que estuvo sometido al pago de tributos al Califato de Córdoba, a las disputas rentre leoneses y castellanos, momento este, en el que Almanzor, saqueaba con frecuencia todo el territorio.

Alfonso V de León, logro sacar a España de la situación en que Castilla había puesto a León, venció a Almanzor y derribo el Califato de Córdoba. Promulgó nuevas leyes, destinadas a proteger a los ciudadanos. Este conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de “Carta Magna Leonesa”

Bernardo III último Monarca leonés (1027-1037), que no pudo evitar que León pasase a formar parte de Castilla. La nobleza y toda la resistencia leonesa, fue vencida por Fernando I y pasó a estar al servicio de Castilla.

Esta fue una época en la que se retomó de nuevo la presura, que, junto a los Mandationes, crearon una red llena de aldeas, con muchas personas cercanas, con su propio patrón y sus propias parroquias, que, se dedicaban a la explotación de huertos, campos de cereales y bosques. Es así como surgen las comunidades de aldeas, los concejos municipales, comienza a expandirse la aristocracia y surgen los Infanzones (destacados campesinos con poder económico y protagonismo militar).

El nacimiento de Castilla surge hacia el año 900 en la zona oriental de León, se trata de una zona carente de monasterios con escasa riqueza y poblada, con gentes procedentes del norte, que no quiere someterse al Fuero Juzgo del Reino de León, ni a la reivindicación visigoda, solo quieren someterse a sus propias leyes locales.

A partir de esta fecha Fernando I vuelve a unir el Reino de León al condado de Castilla. A su muerte sigue la tradición navarra de dividir los Reinos entre los herederos:  Sancho II, Condado de Castilla, Alfonso VI León, García, Galicia y la ciudad de Coímbra. Urraca y Elvira la jurisdicción de todos los Monasterios Reales. De la guerra entre hermanos sale victorioso Alfonso VI, recuperando todo el territorio gobernado como Rey de León, Castilla y Galicia. En la época de Alfonso VII, la idea imperialista leonesa entra en declive. A su muerte Fernando II hereda el Reino de León y Sancho III el de Castilla.

En 1188, durante el mandato de Alfonso IX, se convocan las primeras Cortes Leonesas, en la que se da participación al pueblo, se reconoce la inviolabilidad de domicilio, del correo, la necesidad del Rey de convocar las Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos. A estas Cortes le seguirán las de Benavente (1202) en las que se fijarán los principios y derechos económicos del Reino de León y sus habitantes y otras nuevas en León un lustro después.

En el año 1218 se produce un hecho importante en el Reino de León, Alfonso IX crea el Estudio General de Salamanca a partir de las Escuelas Catedralicias y el 6 de mayo de 1254 pasa a ser la primera Universidad Europea.

Fdo.: Jose Fernàndez Aller

 

Print Friendly, PDF & Email