Astorga

El Ayuntamiento recibe el proyecto de rehabilitación de las 12 viviendas del Chapín y de retirada de la grúa

La empresa Buildingcenter tiene un compromiso de actuación firmado desde el 25 de abril, y este martes el Ayuntamiento ha recibido el proyecto, que ahora tendrá que ser modificado tras el incendio del lunes
Viviendas del Chapín junto con la grúa abandonada desde hace años

El alcalde, Arsenio García, ha anunciado este martes que la empresa Buildingcenter rehabilitará las 12 viviendas del Chapín tras el desmontaje de la grúa abandonada que se encuentra en ese lugar, después de que hoy mismo el Ayuntamiento haya recibido el proyecto firmado, con fecha del 25 de abril. No obstante, el proyecto tendrá que modificarse debido al incendio producido precisamente este lunes en tres de estas viviendas.

Las casas se encuentran sin terminar desde hace ocho años, ya que la empresa constructora cayó en quiebra. La propiedad pasó a manos de Caixa Bank, entidad con la que el equipo de gobierno se puso en contacto en octubre  para tratar de solucionar el problema de seguridad que supone la grúa abandonada, así como la presencia de ‘okupas’ en las viviendas.  Poco después, la empresa Buildingcenter solicitó la licencia de obra para la rehabilitación.

El alcalde, Arsenio García, indicó que hará un requerimiento urgente a la empresa para cerrar la finca y quitar la grúa, al tiempo que pidió disculpas a los vecinos por la situación, que se prolonga desde anteriores mandatos. En cuanto al incendio de este lunes, García agradeció la participación de los trabajadores municipales voluntarios, la actuación del camión de bomberos municipal y las brigadas de obras, la participación de los bomberos de León y la ayuda ofrecida por el teniente alcalde, Pablo Peyuca, y el concejal Ángel Iglesias. El regidor concluye que gracias a todos ellos se consiguió que no avanzara más el fuego, y así evitar que se propagara a todas las viviendas.

El concejal de Brigadas de Obras, Ángel Iglesias, destacó que ya se comenzó con el cercado de la finca colindante a las viviendas -propiedad municipal- para que no se pueda acceder al interior de las mismas, y que ya se ha desbrozado la zona para evitar nuevos posibles incendios.

El teniente alcalde, Pablo Peyuca, recalcó la petición que desde hace ya varios años ha hecho su partido, el PAL, para la rehabilitación de estas viviendas, e indica que en el mes de octubre, junto con el concejal Manuel Ortiz, ya habían trasladado esta actuación al alcalde para que se acometiera de urgencia.

Print Friendly, PDF & Email