DEPORTE

El RALCA de Astorga, protagonista en los ‘101 Kilómetros Peregrinos’ que recuperan la participación militar

La prueba deportiva, una de las más populares de la provincia, tendrá lugar el 30 de abril y los militares no solo competirán sino que también participarán en la organización encargándose de la logística

El 30 de abril se celebra una de las competiciones deportivas que congrega a más número de participantes en la provincia de León y que se ha convertido en un referente nacional: la séptima edición de los ‘101 Kilómetros Peregrinos’ cuyo escenario es la vecina comarca de el Bierzo. La novedad más importante de esta próxima edición es la participación del Regimiento de Artillería Lanzacohetes (RALCA) de Campaña 63, tanto en la organización como en la prueba misma, pues 30 de sus efectivos participarán ella, recuperando de esta manera la participación militar.

Además, junto con los representantes del Regimiento astorgano habrá  equipos de Canarias y Extremadura, integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las Fuerzas Aerotransportadas, según confirmó durante la presentación de la prueba el coronel del Regimiento astorgano, Joaquín Blanco. “La cultura del deporte es fundamental en las Fuerzas Armadas”, apostilló.

La presentación tuvo lugar en el Consejo Comarcal del Bierzo, con la presencia de su vicepresidente, Iván Alonso, y el presidente del Club Deportivo ‘101 kilómetros Peregrinos’, David Pacios. Este último recordó que la prueba se ideó como una manera más de reivindicar el Camino de Santiago de Invierno e inspirándose en otras similares que ya se organizaban en otros lugares como la ciudad malagueña de Ronda, también de carácter cívico y militar.

En lo deportivo, la prueba ofrece cuatro modalidades de competición (corredores o marchadores, MTB -ciclistas de montaña y maratonianos) con el clásico reto ultrafondista de cubrir una distancia de 101 kilómetros, en un máximo de 24 horas, recorriendo un itinerario circular que irá, mayormente, por el Camino de Santiago de Invierno.

El itinerario discurre por poblaciones, caminos y sendas. Evita en la medida de lo posible ir por carreteras, y, casi en su totalidad, recorre los dos itinerarios del Camino de Santiago de Invierno (el de antes del s. XVII, y el de después de este siglo).

Organización

El RALCA se encargará de la logística, aportando material como vehículos todoterreno, así como de la seguridad de los participantes y el avituallamiento en áreas de acceso muy complicado.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email