Alzando la “mirada” hacia el Palacio de Gaudí

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con motivo del centenario del edificio, se llevarán a cabo seis conferencias en las que se profundizará en el monumento
Unas conferencias que ‘reabren’ Gaudí al público

 

P.F. Como parte de los actos programados para el centenario de la construcción del Palacio Episcopal de Astorga, declarado de Bien Turístico y Patrimonio de la Humanidad por estar en el entorno del Camino de Santiago, se han programado una serie de conferencias, seis en total, que ayuden a profundizar y a conocer un poco más esta obra.

“La palabra y el arte son inseparables, de ahí que se haya decidido llevar a cabo estas charlas”, explicó el director del palacio Francisco Centeno durante la presentación del evento este jueves. “Es la manera de ayudar a comprender que la obra de arte no es únicamente una sabia combinación de elementos, sino un lenguaje que en sí mismo otorga la capacidad de interpretar y emocionar a quien lo contempla”, indicó.

Centeno destacó la importancia de poner en valor el patrimonio que tiene Astorga. “Nos acosumbramos a lo que tenemos y ya dejamos de verlo”. Por eso, la puesta en marcha de este tipo de actos “favorecen salir de esta especie de indiferencia y queremos que estas conferencias nos ayuden a reinterpretar esta obra”, resaltó.

El Palacio de Gaudí nació como casa del obispo, aunque nunca llegó a tener tal uso, y mediante estas charlas se intentará mostrar lo que “pudo haber sido y no fue”.

La primera conferencia tendrá lugar el día 13 y llevará por nombre, ‘Centenario del Palacio y la Astorga de entoncces’. Será a las 20:30 horas y la impartirá el cronista oficial de la ciudad, Martín Martínez.

La segunda, ‘Juan B. Grau Vallespinós, inspirador del genio artístico de Gaudí’, será el día 21, también a las 20:30 horas, a cargo de Jairo Álvarez Fernández, doctor en Teología.

La última del mes de agosto se llevará a cabo el día 28, a las 22:30 horas, y vendrá de la mano del historiador del arte Manuel Arias Martínez, en colaboración con el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías y se denomina ‘Ronda por las obras singulares del Museo de los Caminos’.

Durante el mes de septiembre se sucederán otras dos conferencias. La primera de ellas será el día 5, a las 20:30 horas y se titula ‘Los otros artistas del Palacio de Gaudí’ y será impartida por María Jesús Alonso, historiadora del arte y gran conocedora de la obra del arquitecto catalán.

El 28 tendrá lugar ‘La casa del obispo y los obispos del Palacio’, a cargo de Miguel Ángel González, canónigo archivero de la catedral de Orense e historiador del arte. A las 19:00 horas.

Ya para el 4 de octubre a las 18:00 horas, bajo el nombre ‘El exterior del Palacio de Gaudí’, se celebrará la última ponencia, impartida por José Fernández Pérez, director emérito del Museo de los Caminos.

Estas actividades, que se suman al resto que se han organizado con motivo del centenario y bajo el proyecto ‘El palacio escondido’, tienden a constituir un impulso, una “mirada hacia el futuro” de este monumento, uno de los pocos edificios del arquitecto modernista que se encuentra fuera de Cataluña.

Las obras del Palacio

En la presentación del evento se hizo alusión a las obras que se tiene previsto llevar a cabo, aún sin fecha a la vista, que tendrán por objetivo “curar las ‘heridas’ y rejuvenecer el edificio. Las intervenciones consisten en habilitar espacios que hasta ahora no se están utilizando. Entre otras cosas se abrirán algunas partes de la antigua vivienda, se pondrá en marha un ascensor para permitir una completa accesibilidad y la apertura de las terrazas; las obras facilitarán la puesta en funcionamiento de más actividades dentro de la sala de usos múltiples, en la segunda planta; y también permitirán la accesibilidad a la bajo cubierta de la torre a través de la prolongación de la escalera.

Las actuaciones aún están en el proceso de adjudicación, aunque se tiene previsto que antes de fin de año estén terminadas. El coste de estas  asciende a unos 245.000 euros, a los que se suman los costes de la fase anterior, por lo que en total son más de 368000 euros, a cargo de la Junta.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email