Recta final

El ecuador de esta campaña electoral ha pasado. E irremediablemente la temperatura no ha subido sólo en los termómetros, también en las palabras y acciones de los candidatos.

Sin opciones de ningún tipo vemos a dos o tres candidaturas, que salvo milagros, no llegarán a esos casi medio millar de votos que garantizan un asiento en el coqueto salón de Plenos de nuestro Consistorio. Nos agrada ver que otros, desde el anonimato, intentan copiar nuestro análisis, aunque con las carencias propias de los asimilados a esto de la Comunicación Política. Ni con manipular conciencias, noticias o hacer de mamá del gallinero mediático la compi del cuchillo por la espalda puede parar la evidencia y esconder sus carencias, la mediocridad que siempre tuvo, tiene y tendrá. 

Como aquel que sabiendo es el tercero en discordia, el que tiene la llave del tesoro, esto es, el gobierno y el destino de los astorganos seguramente otros cuatro años más, ha roto su equidistancia entre el PP y el PSOE para tomar una postura, a nuestro modesto entender, equivocada. Que garantizase un final de legislatura relativamente tranquilo al PSOE hecho jirones por sus temas internos le dio talla y altura de miras, el bien común y la estabilidad es de agradecer tras cuatro años a cara de perro en el Ayuntamiento. Todos contra todos. Por mucho que acusasen de pacto encubierto con el socialismo, lo cierto que los astorganos necesitamos eficacia y gestión después de tanto personalismo y odio entre nuestros pares electos.

Pero Pablo, don Pablo. Acusar de parcialidad, de adulterar encuestas. Hombre, sabe usted que aquí somos serios. Si prefiere la porra del bar a nosotros nos parece genial, pero no insulte a gente que lleva más de 30 años haciendo estudios de mercado, sondeos de opinión y ahora trabajan también con empresas ligadas a la Fórmula1. Un día se lo explico. Por mucho que las huestes que nos aman un día, al día siguiente se nos echen encima porque no les gusta tal o cual cosa. El enemigo no es el mensajero. Tener un perfil donde se llama a una protesta, verlo en vídeos repartiendo octavillas minutos antes del acto y sacando un tema que dormía en la Alcaldía ocho meses para sacarlo el último Pleno. Hombre, cuando menos, no será organizar, pero sí estar en el “ajo”. Pero los malos son los periodistas. Caminamos a un tiempo de fin de bipartidismo y las actitudes extremas no van ni con el carácter de los astorganos, ni con la política de verdad. El PAL puede crecer si también rompe sus propios moldes de partido-protesta para asumir el rol de partido-gestor, pues cuando se gobierna, se representa a todos.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en Astorga (PSOE Astorga)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, en Astorga (PSOE Astorga)

El PSOE de Victorina, Viti para los que la conocemos y la tenemos afecto, está resistiendo con dignidad y fuerza el acoso y derribo de sus antiguos compañeros. Ya se comprueba el auge de IU por primera vez en la historia de Astorga en democracia. Serán los grandes beneficiados del voto de la izquierda. Al menos eso parece a una semana vista. Nadie debe dar por finiquitada a la alcaldesa. Craso error. En una legislatura de pactos y diálogo tiene mucho que decir con quienes apuesten por esta actitud como arma política.

Y por último el PP. En el mítin de Gaudí dos astorganos de bien se estrenaron ante sus paisanos. María Victoria Seco, Toyina, y Arsenio García. Ambos superaron con nota el examen mediático y el ojo de la crítica especializada. Al candidato a alcalde se le vio como nunca jamás. Ha nacido un político, me han wasapeado multitud de altos cargos de ese partido. En lo personal, me alegro mucho. En lo profesional, espero que García sepa poner en práctica esa capacidad de diálogo y consenso con el resto de fuerzas porque la misma unidad que ha traído al centroderecha astorgano tras 40 años de democracia, lo sepa trasladar al futuro Ayuntamiento tras el 24M. wpid-20150511_181303.jpg

Y a los que conspiran y cuchichean con malicia. Allá ellos. La verdadera encuesta, la buena, el próximo domingo. Y lo que salga es lo que quieren los astorganos y a trabajar. Suerte a todos.

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios en “Recta final

  1. PPretender razonar,con Peyuca y sus “escribidores” es ardua tarea.Este señor y su equipo de cercanos,no admiten la mìnima critica.Serìa una desgracia,que Astorga sufriera otros cuatro años màs de este partido de señoritos,que ya aburre,con sus tirar la piedra y esconder la mano.

  2. Este partido de señoritos que a usted le “aburre” no han tirado la piedra y escondido la mano, los “escribidores” que se esconden detrás de un perfil falso por miedo, vergüenza o por que les señalen con el dedo esos si son los que no admiten una critica. Da pena que todo el mundo quiera un cambio, que de todo nos quejemos y no seamos capaces de mover un solo dedo para ello. Para usted será una desgracia que el PAL siga mirando por los ciudadanos, pero para muchos lo que es una desgracia es que esto no cambie. Yo por supuesto que me he dado por aludida como “escribidora” y te voy a decir que una cosa es razonar a algo en lo que tu crees y otra es que nos quieras cambiar el modo de pensar. Pena me da que en fútbol siendo de diferentes equipos todos seamos tan amigos con unas simples cervecitas y en política no seamos capaces de hacer lo mismo, si al fin y al cabo todos los ciudadanos somos perdedores sea de una forma o de otra.

  3. Jose, ya habías tardado en sacar a relucir esa opinión tuya un tanto alejada de la realidad. Te pido una vez más que dejes de menospreciar al PAL porque, al fin y al cabo, son personas como tú. Estoy seguro de que sí que aceptan las críticas pero no cuando son ácidas y corrosivas como las tuyas, que sólo buscan el insulto adornado de grandilocuencia pero que no queda muy lejos del “barriobajerismo” más canalla. El PAL seguirá en el Ayuntamiento representando a Astorga y a sus votantes. Rabia todo lo que quieras porque esa realidad no la podrás cambiar por muchos cabezazos que te dés contra la pared. El que aburre eres tú con las rabietas sin argumentos. Los niños se lo curran más y, a veces, hasta se salen con la suya.

Los comentarios están cerrados.