La Catedral de Astorga dispone, desde este jueves, un libro monográfico de fotografía dedicada al templo mayor de Santa María de Astorga. Una propuesta que pretende, a través de más de un centenar imágenes, “la divulgación y servicio de las bellas imágenes de la Catedral. Para que quienes la visiten puedan rememorar los elementos que quedaron en su retina después de la visita a la SAI”, explicó este jueves el cabildo catedralicio, Javier Gay Alcaín.
El trabajo, realizado por la editorial artiSplendore, supone el segundo volumen de la colección ‘Mírame / Look at me’ que pondrá en el mercado una colección de libros fotográficos para dar a conocer las catedrales de España. “Es un placer y un honor publicar algo que disfrutamos como es el enseñar y conservar el patrimonio artístico de España. Este libro es resultado del trabajo de muchas personas, un equipo multidisciplinar que cuida la calidad de los textos y el diseño”, amplió Antonio Miguel Ortiz, de artiSplendore, este jueves.
Se trata de un trabajo minucioso principalmente fotográfico que sigue la máxima de “una imagen vale más que mil palabras”. Entre las imágenes, destacan elementos interiores y exteriores, así como panorámicas y detalles de los retablos y los pórticos de la Catedral asturicense. “Las imágenes reivindican la belleza del templo, tanto por su exterior como por las joyas que esconde en su interior”, comunicó Antonio Miguel Ortiz. Las vidrieras de Arnao de Vergara (siglo XVI), la imagen de la Virgen de la Majestad (siglo XII), el retablo hispano flamenco (siglo XVI) y el coro de Juan de Colonia, son algunos de los protagonistas de este gráfico libro. No falta, por supuesto, el retablo mayor (1558-1575), obra de Gaspar Becerra que merece, por sí solo, una visita a la Catedral.
Para la primera tirada se han impreso 1.000 ejemplares que estarán disponibles en exclusiva en la tienda del templo al precio de 9,95 euros. Aparte de las más cien fotografías, contiene un pequeño epílogo, diseñado por el Cabildo Catedralicio en español e inglés que explica la historia de la Catedral y su relación con la ciudad de Astorga. También incluye una infografía del plano de la catedral con los principales puntos a tener en cuenta durante la visita, que coinciden con los de la audioguía de la SAI. Todo el trabajo y el contenido convierten a este nuevo libro en un “recuerdo único que sirve de carta de presentación para una de las grandes joyas de nuestro país”.