Reconocimiento por el esfuerzo conjunto en la celebración de la Semana Santa de Astorga

 

Culminadas las fechas de la Semana Santa de Astorga es este un buen momento para reconocer el trabajo y agradecer el esfuerzo y dedicación de los varios miles de personas que, de una u otra manera, desde las Cofradías, Hermandades, Archicofradías, Junta Profomento y bandas y agrupaciones musicales, hacen posible estas celebraciones que merecieron en el año 2011 la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Los miles de visitantes que ha recibido Astorga han supuesto, de nuevo, un revulsivo vital y económico para sus establecimientos y comercios, así como para la Marca Astorga como referente del Patrimonio y Turismo Nacional.

Estas celebraciones han sido posibles también, un año más, con seguridad y tranquilidad en Astorga y en sus accesos, gracias a la dedicación y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil).

Desde el Ayuntamiento de Astorga se ha prestado, igualmente, todo el apoyo material e institucional a estas celebraciones y a sus Cofradías, que bien desde la fe cristiana, bien desde la libertad religiosa que asegura y defiende nuestra Constitución, son de todos los astorganos. Desde las Concejalías delegadas y colaboradoras con la Semana de Pasión se han atendido las necesidades planteadas; igualmente desde la Brigada de Obras y la Banda de Música Municipales se ha dado sostén y realce a estos días de conmemoración.

Reconocimiento, asimismo, a nuestro Obispado, Catedral, Seminario y Parroquias por su apoyo a las Cofradías astorganas y a todas las representaciones institucionales en los desfiles procesionales; también a nuestro Ejército, representado en nuestro Regimiento de guarnición.

Finalmente, lamentar que una minoría, pequeña e incívica, desde la “valentía” del anonimato y la noche, han intentado menospreciar el sentir y libertad de tantos astorganos en la Plaza de la Semana Santa. Considero que a un Gobierno Municipal los vecinos le piden, más que estériles condenas, el que se repare el daño causado en el patrimonio y libertad de todos y que se haga recaer sobre los culpables dicho coste, ley y ordenanza municipal en mano; en ello se está trabajando. Aprovecho aquí para expresar mi apoyo, por ello, al Teniente de Alcalde don Pablo Peyuca.

Sin embargo, la insolidaridad y el desprecio a las libertades de los bienes comunes y particulares de los ciudadanos, asociaciones e instituciones de Astorga no deben apartarnos  ni un momento del sentir primero de estas líneas, la de la Gratitud y el Reconocimiento a todos los que siguen haciendo posibles estos días de Convivencia, de Arte y de Patrimonio, de Fe y de Trabajo y Vida para nuestra Ciudad.

Arsenio García Fuertes

Alcalde de Astorga

Print Friendly, PDF & Email