Astorga

Reapertura de los trabajos en la zona del bajo Melgar

Las máquinas han vuelto este martes a trabajar en la zona próxima a la Muralla que reacondicionará y saneará el espacio
Situación de las obras este miércoles en el Melgar. / DA

Las máquinas volvieron este martes al bajo Melgar. Un indicio de que se reabren los trabajos para la adecuación de la zona. Tras meses de parón a la espera de un microaglomerado específico para cumplir con los parámetros de la Comisión de Patrimonio en la zona. El área, ubicada junto a la Muralla de Astorga, lleva sufriendo algunos retrasos desde hace meses debido precisamente a que al encontrarse en un espacio catalogado como histórico requiere materiales acordes a la zona.

Reapertura de los trabajos en la zona del bajo Melgar. / DA

De acuerdo al proyecto presentado por el ayuntamiento de Astorga, la zona de la explanada se ordenará para convertirse en un “espacio multiusos” para la celebración de eventos, sin perder su funcionalidad como aparcamiento, que estará más ordenado y tendrá dos accesos. Además de la obra de saneamiento y de un nuevo colector para evitar acumulaciones de agua cuando llueve, se creará un gran espacio de esparcimiento y se colocará una iluminación adecuada.

El proyecto en el Melgar incluye la limpieza del terreno, así como la nivelación del mismo para dejar unas pendientes más suaves y atajar los problemas de inundación con más número de sumideros. Se asfaltará la mayor parte de la zona dejando un perímetro de césped y con sistema de riego, tal como explica el proyecto para la zona que es, además, una de las primeras escenas que ven las personas que llegan a Astorga. El acabado será de microaglomerado marrón.

Durante los próximos días se pavimentará toda la zona, posteriormente se dejará alrededor de una semana secar el material y se procederá a pintar el pavimento. A partir de ese momento, la zona será utilizable si bien la actuación se debe completar con el embellecimiento, el mobiliario y el colector de aguas.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, pide disculpas por la demora en esta actuación que ha sufrido diversos retrasos por lo materiales que obliga a utilizar una obra a los pies de la muralla, que han tenido que volver a presentarse ante una nueva Comisión de Patrimonio, pero que es una “gran actuación que no se había podido acometer en los últimos veinte años”.

También señala, que hasta la instalación del nuevo colector la zona podría seguir inundándose en días de lluvias torrenciales, por lo que no permitirá, y también para la preservación en buen estado de la plaza, de la ubicación de los Feriantes en el Melgar. “Recordemos que todavía pesa sobre el Ayuntamiento una denuncia de los feriantes por los daños ocasionados por la última inundación en Fiestas de la zona. No se puede entender que exista una denuncia, pero se quieran volver a ubicar en la zona que les ocasionó grandes daños”.

Asimismo el concejal de Fiestas adelanta que para la Piñata 2019 las atracciones de feria, un tercio de las que se instalan en Santa Marta, se ubicarán en la Plaza de los Marqueses.

El alcalde añade que en pocas semanas la plaza del bajo Melgar podrá volver a utilizarse, si bien lo que verán los ciudadanos no es el proyecto definitivo, pero se desea abrir el espacio para poder ser utilizado como aparcamiento.

Print Friendly, PDF & Email