Raúl Celada repasa una dura temporada repleta de lesiones

El atleta maragato sopesa finalizar su actividad ahora para afrontar la próxima campaña con mejores sensaciones que ésta que acaba de concluir
Raúl Celada durante un entrenamiento de la temporada.

La carrera de los deportistas de élite sufre vaivenes de una temporada a otra. Todo ello se magnifica en el caso de las especialidades individuales. En Astorga, en los últimos años, el atletismo ha ganado protagonismo gracias a tres figuras fundamentales: el CA Teleno, Uriel García y Raúl Celada.

El Club de Atletismo Teleno, que ha vuelto a la ciudad de Astorga este mismo año tras discrepancias con el anterior gobierno, tiene a Uriel García como su cabeza más visible. El trabajo formativo de este equipo no ha dejado de dar sus frutos y prueba de ello es la fantástica carrera que ha desarrollado Raúl Celada.

Dureza en uno de los entrenamientos realizados por Raúl Celada.
Dureza en uno de los entrenamientos realizados por Raúl Celada.

El atleta maragato se proclamó campeón de España en el club en el que inició su actividad. Y todo ello a pesar de no disponer apenas de apoyos y ayudas. Su traslado a Palencia, para entrenar a las órdenes de Santiago de la Parte, fue un paso fundamental para seguir creciendo en el mundo del atletismo.

Aunque el cambio mayor lo vivía el pasado mes de octubre cuando anunciaba que dejaba el CA Teleno para recalar en el Bikila. Un equipo homenaje al atleta etíope con el mismo nombre y que consiguió dos oros olímpicos en la especialidad de Maratón. Iván Fernández o Ayad Lamdassen son solo dos de los nombres destacados de un club que tiene puestas sus esperanzas en Raúl Celada, que es el único sub’23 en sus filas.

Raúl Celada pasó a formar parte del Bikila a partir de octubre dejando el CA Teleno.
Raúl Celada pasó a formar parte del Bikila a partir de octubre dejando el CA Teleno.

Pero hay veces que las cosas no salen del todo bien y los triunfos de antaño no terminan de llegar otra vez. Eso es lo que le ha ocurrido en la última temporada a un Raúl Celada al que la fascitis plantar le ha mantenido a un nivel menor de lo esperado. Esta incómoda lesión le mantuvo hasta finales sin poder salir a correr, únicamente realizando bicicleta elíptica y gimnasio.

A pesar de los impedimentos trató de realizar un buen papel en el cross, una de sus especialidades, pero el resultado no fue el esperado. La ausencia de competiciones previas lastraron a un atleta acostumbrado a realizar grandes carreras. El Campeonato de España de Cross y el 3.000 en pista cubierta así lo ratificaron con un Raúl Celada que no pudo mostrar su mejor versión y se tuvo que conformar con una octava plaza en éste último.

Aunque los resultados no eran los mejores, Celada continuó su preparación con las vistas puestas al último tramo de temporada. La Milla de Aranda de Duero, el Meeting de Mataró y el Campeonato de España fueron sus últimas pruebas disputadas. En ésta última conseguía finalizar décimo, pero el atleta aceptaba que el resultado “se debía a la falta de competiciones y la lesión que no le permitió entrenar bien en los meses de invierno”.

Raúl Celada confía en que las cosas vuelvan a salir bien la próxima campaña.
Raúl Celada confía en que las cosas vuelvan a salir bien la próxima campaña.

El propio Raúl Celada no sabía “si seguir entrenando o parar o descansar y afrontar la siguiente temporada”. Año duro, marcado por las lesiones y que en junio volvía a sufrir dos torceduras en ambos pies. Un joven astorgano con una carrera prometedora y que espera que estas circunstancias no se vuelvan a repetir la temporada próxima.

Print Friendly, PDF & Email