El Centro de Arqueología Experimental (CAREX) de Atapuerca fue el escenario este domingo para el XVII Cross Internacional, el conocido como “mejor cross del mundo” y en el que estuvo el atleta astorgano Raúl Celada. El eritreo y cuarto del mundo, Aaron Kifle, logró un tiempo de 25 minutos y 33 segundos; Rodrigue Kwizera fue segundo y Joel Ayeko, tercero. El primer español (en quinta posición) fue Abdessamad Oukhelfen (de raíces marroquíes aunque nacionalizado español y residente en Cataluña). Raúl Celada, con un tiempo de 26:33 minutos, entró dentro de los diez mejores españoles durante el cross de Atapuerca y decimosexto a nivel mundial. “Salí a pasármelo bien y tomé la salida con los africanos, iba tercer español hasta falta de kilómetro y medio que, quizá, pagué un poco el cansancio del principio”, declara este domingo Raúl Celada tras la carrera.
El astorgano consiguió un sexto puesto entre los corredores de nacionalidad española, precisamente en un cross como este de Atapuerca en el que no faltó ni uno de los atletas nacionales. “Cada día que corro me voy acercando más a los que marcan las mejores marcas y estoy contento. Estoy cada vez más cerca del Europeo”, apostilla el corredor maragato.
Este evento, considerado como el mejor cross del mundo y que se celebra cada año en la localidad burgalesa, salvo la pasada edición que se suspendió debido a la pandemia, tiene como objetivo principal promocionar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, así como fomentar el deporte, tanto de élite como de base. Esta prueba reúne cada año a los mejores atletas del mundo, que compiten por obtener los mejores resultados. Esta edición contó con la presencia de más de 4.200 participantes, incluidos los mejores corredores de toda España.
Raúl Celada, quien este domingo disputó su cuarto cross en las últimas semanas, sigue puntuando para competir con el equipo español en el Campeonato de Europa de campo a través. La próxima semana el astorgano tendrá que medirse nuevamente en el XXIX Cross Internacional de Itálica, en Sevilla, última prueba puntuable para entrar en el europeo de campo a través.