Aunque todavía no ha tomado posesión, Raquel Rodríguez era presentada a los medios de comunicación la mañana del jueves 14 de octubre como la nueva presidenta de la Junta pro Fomento de la Semana Santa de Astorga. Rodríguez toma el relevo de José Ángel Ventura, tras trece años en el cargo, quien le seguirá aconsejando “el tiempo que sea necesario”.
Rodríguez, quien ha tenido una vida ampliamente ligada a cinco de las cofradías astorganas, llegando a participar activamente con los pasos, de manola e incluso en la directiva, se convierte en la primera mujer al frente de la Junta pro Fomento.
La nueva presidenta, que asume el cargo con “ilusión y ganas de trabajar”, agradecía el apoyo recibido tanto por el presidente saliente como por todas las cofradías, hermanamientos, instituciones, etcétera, que colaboran de una u otra manera con la Junta. Además, Rodríguez se marcaba res objetivos “mantener la Semana Santa con la gran afluencia con la que cuenta desde los últimos años; intentar aportar ideas y proyectos nuevos que se irán revelando; y mantener la unión entre las ocho cofradías”.
La Junta pro Fomento, según destacaban Rodríguez y Ventura, es una entidad que trabaja más allá de la época de Semana Santa, entre otras cosas, luchando por conseguir el Interés Turístico Internacional (hasta ahora cuenta con el reconocimiento provincial, regional y nacional) para dar un paso más allá. Otro de los frentes abiertos por la anterior directiva es el de conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), la mayor protección cultural que puede ofertar la Junta de Castilla y León. “Nos llevará tiempo -apuntaba Raquel Rodríguez-, pero es un gran salto que seguimos teniendo en mente para la ciudad. Además del fondo religioso, la Semana Santa es turismo”.
Según señalaban, “nos sentimos muy respaldados por todas las instituciones, por el Ayuntamiento, Obispado, Junta de Castilla y León, cofradías, hermandades…” y, como apuntaba Rodríguez, “esta es una de las grandes labores que ha conseguido el anterior presidente”.
Respecto al aspecto más positivo de esta entidad, la presidenta resaltaba la incorporación de la mujer a las actividades que giran en torno a la Semana Santa “cuando yo empecé estaba éramos muy pocas y creo que este puede haber sido un aspecto que haya hecho crecer la festividad”. Por otro lado, animaba a los participantes a seguir luchando por conseguir el reconocimiento internacional por el que trabajan “estamos en un buen momento, no podemos relajarnos”.
Otro de los aspectos que resaltaba Rodríguez es la cantidad de jóvenes involucrados en cofradías y hermandades; según explicaba “cada vez hay más juventud en las directivas… creemos que el relevo generacional está garantizado porque, al igual que en el fútbol, los hijos de los cofrades son inscritos casi al nacer”. Asimismo, los colegios de la ciudad también hacen partícipes de la celebración a los más pequeños con explicaciones y visitas.
Finalmente, Raquel Rodríguez señalaba “me sorprende la repercusión que tiene la Semana Santa astorgana fuera d las murallas, cómo la valoran y con qué respeto la ven los de fuera. Además, muchos de los que no viven aquí regresan cada año a disfrutarla, la tienen muy arraigada”, no sin antes explicar “me he sentido muy arropada, todos han confiado mucho en mí, especialmente Ventura”.
El nuevo equipo directivo de la Junta pro Fomento de la Semana Santa astorgana se dará a conocer en la cena anual de convivencia, que se celebrará a finales de noviembre, y en la que tomarán posesión y se rendirá homenaje al pregonero 2019, Enrique Martínez.