Randstad estima que la campaña de verano, que transcurre entre los meses de junio y septiembre, generará en Castilla y León un total de 25.300 contratos, un 11,8 por ciento más que el año pasado. El porcentaje de incremento es inferior a la media nacional, que se situará en el 13,3 por ciento hasta los 480.000 contratos.
El mercado laboral nacional realizará más de 1,17 millones de contratos durante los meses de junio y septiembre; sin embargo, no todos ellos vienen motivados por la estacionalidad del verano. Cada día, independientemente de la época del año, se generan contratos en todos los sectores.
Randstad prevé que esta temporada estival se generen 25.300 contratos en Castilla y León en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. En el caso de España, serán más de 480.000 contratos en estos sectores en la línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.
2016 será el mejor verano en términos de contratación de los últimos ocho años en el país, el periodo para el que existen datos comparables. La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60 por ciento respecto a los datos de 2012, cuando se firmaron 304.720 contratos.
Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015. A pesar del crecimiento previsto para todas las regiones, excepto en Baleares, los incrementos varían notablemente en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional.
La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas donde más aumentará su contratación, con un 33,5 y un 31,2 por ciento, respectivamente. Le siguen Cantabria y Murcia, ambas con un aumento superior al 20 por ciento. Andalucía, País Vasco y Catalunya también experimentarán un incremento superior a la media nacional.
En el lado contrario, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias, (12,3 por ciento), Castilla-La Mancha (12,1 por ciento), Castilla y León (11,8 por ciento), Valencia (11,4 por ciento) y Navarra (10,2 por ciento). Aragón, Madrid, Galicia y Canarias son las regiones que menos crecen. Baleares es la única región que muestra un descenso en la contracción de verano, con un descenso del 8,6 por ciento.