El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la capital leonesa el martes 23 de enero, cumpliendo así el compromiso adquirido tras las críticas surgidas después de que recientemente atribuyese a Gran Bretaña la cuna del parlamentarismo, obviando el reconocimiento de la Unesco a los Decreta -los documentos sobre la celebración de las Cortes de 1188 en la ciudad- como testimonio de dicho origen.
Previsiblemente, Rajoy acudirá el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro, sede de esas primeras cortes parlamentarias de Europa convocadas el 18 de abril de hace casi 830 años bajo el reinado de Alfonso IX. Además, es probable que el presidente del Gobierno se acerque a conocer alguna entidad de ámbito estatal como el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe, aunque la agenda oficial de la jornada todavía no se ha hecho pública.
UCCL pide una reunión para hablar del campo
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) quiere reunirse con el presidente del Gobierno durante la visita que Mariano Rajoy hará a León “para transmitirle en directo las preocupaciones del sector”, según señalan en un comunicado. “Pretendemos arrancar un compromiso expreso de apoyo para paliar la dramática situación por la que están atravesando los agricultores y ganaderos leoneses y que el sector agrario deje de ser el gran olvidado de la Administración”, señalan.
El profesional agrario, argumentan, sufre una situación crítica a consecuencia de la extrema sequía, tanto meteorológica como hidrológica, que en 2017 impidió que los cultivos de regadío tuvieran la producción deseada, y sin saber si dispondrán de agua suficiente para la próxima campaña y los sectores del ovino y vacuno de leche reciben un precio por su leche por debajo de los costes de producción; realidades que quieren transmitirle de primera mano al jefe del Ejecutivo central.