Rafael Simancas y Victorina Alonso inauguran la exposición sobre refugiados ‘El campo de Bram’

Con esta muestra de fotoperiodismo, sobre la obra de Agustí Centelles y su papel en la historia, la Concejalía de Cultura de Astorga inicia el programa cultural que girará en torno al Premio de Periodismo Maite Almanza
El patrono de la Fundacion ‘Pablo Iglesias’, Rafael Simancas inauguró la muestra

S. G. La exposición de fotoperiodismo ‘El campo de Bram’ se inauguró este martes en la Biblioteca Municipal de Astorga. La muestra cuenta una selección de 600 imágenes del fotógrafo Agustí Centelles (Valencia, 1909- Barcelona, 1985), en la que se retrata la vida de los refugiados. La apertura contó con la presencia de Rafael Simancas, patrono de la Fundación Pablo Iglesias, la cual se ha encargado de promover esta exposición. Con esta exposición la organización pretende plantear una reflexión sobre la importancia del fotoperiodismo en el mundo de la comunicación. Con este propósito, varios periodistas de distintos medios intervinieron con varias lecturas sobre la importancia del periodismo y la imagen.

Agustí Centelles está considerado como uno de los principales representantes del fotoperiodismo moderno y en su momento dotó de una fuerza expresiva y una calidad los reportajes, que hasta entonces se desconocía. Frecuentemente comparado con Robert Capa, otro de los grandes nombres de esta disciplina, algunas de las fotografías de este valenciano están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil. Con esta muestra se abre el programa cultural que girará en torno al Premio de Periodismo Maite Almanza.

 

DSC_1283(1)

‘El campo de Bram’, instalaciones en las que el fotógrafo estuvo recluido varios meses,  se presenta con una amplia selección de las  fotografías que consiguió realizar durante su estancia en el mismo.  Las imágenes tomadas por Agustí Centelles en esa etapa  describen la vida en los diferentes ‘quartiers’.  Además, son comentadas en un  ‘Diario de Internamiento’ que llevó durante ese tiempo. Así, el fotógrafo no sólo captó imágenes sino que también las documentó.

Con esta exposición, que podrá visitarse en la sala de cultura de la Biblioteca Municipal hasta el 1 de marzo, la Concejalía de Cultura de Astorga pretende que los ciudadanos puedan “empaparse de la expresividad de este autor”, que documentó toda la crudeza de un momento histórico a través de su mirada. “El fotoperiodismo es otra forma de contar la realidad, de transmitir lo que está ocurriendo en el mundo y de contárselo a aquellas personas que están dispuestas a ver, a través de los ojos de quiénes incluso han expuesto su vida para plasmar una realidad desde la cercanía” señaló la concejala de cultura, Mercedes G. Rojo.

 

DSC_1269(1)

La edil también apuntó que esta exposición “llega en un momento muy importante para la memoria histórica de nuestra sociedad, el momento en el que se conmemora el 80 aniversario de la liberación de Mauthausen y de otros campos de concentración nazis, donde estuvo internado un elevado número de españoles que salieron del país a causa del derrocamiento  de la República, y que se unieron a la lucha por las libertades y contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, por toda Europa”. “Una realidad de la que, a día de hoy, aún se ha oído hablar muy poco en España y que permanece oculta en los temarios de Historia de nuestro país”.

El horario de visitas será de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 horas. La exposición también podrá ser visitada en otros horarios, por grupos organizados, previa petición de cita en la Biblioteca Municipal.

 

 

Print Friendly, PDF & Email