Este año, la “responsabilidad” de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Piñata 2019 en Astorga ha recaído en el Club de Radioaficionados de Astorga, un grupo fundado a principios de 1980 que a día de hoy mantiene su compromiso llevando parte de la responsabilidad para que el desfile de Piñata del sábado circule de manera continua y los astorganos puedan disfrutar del espectáculo de grupos y carrozas. Pero antes del desfile de la tarde del sábado, serán los encargados de abrir las fiestas y la programación.
En la actualidad, el Club de Radioaficionados cuenta con ocho miembros fijos y varios colaboradores. Cayetano Burgos es su presidente, dado que tras su fallecimiento nadie ha ocupado su puesto. José Luis Carro y Pedro Cantón actúan como portavoces del radioclub y hablarán mañana en nombre de todo el equipo astorgano. La asociación nació entre 1979 y 1980 con un grupo de personas aficionadas a las emisoras, muchas de ellas “mejores que las que tenemos ahora y con mayor potencia”. Hablaban principalmente por la noche “de todo menos de política” y algunas veces, si el tiempo atmosférico lo permitía, lograban cruzar continentes y contactar con otros países, “una vez contacté con un hombre en Argentia que conocía a Luis, del bar ‘El Argentino’ de Astorga”, cuenta Pedro Cantón.
A pesar de que las nuevas tecnologías han dejadas obsoletas las radios, ellos mantienen el club para apoyar en las actividades de la ciudad y porque “engancha la tradición y los amigos que hicimos aquellos años”. Llevan participando y colaborando con el carnaval astorgano desde sus inicios.
Pregunta: ¿Cómo recibieron la noticia de que este año serán los pregoneros de las fiestas de Piñata 2019?
José Luis Carro: Nos lo comunicó el concejal de Fiestas, Javier Guzmán, y fue toda una sorpresa. Nunca hemos hecho esto porque queramos reconocimiento, es nuestra forma de colaborar y ayudar las actividades que se realizan en la ciudad. No es un trabajo y nunca ha sido una obligación para nosotros. Por ello, creo que a quienes debemos este reconocimiento es a los que ya no están con nosotros. Somos un grupo variopinto y muchos están ya jubilados, el honor lo merecen ellos y a ellos vamos a dedicarles mañana el pregón.
¿Cómo comenzaron a participar en el carnaval astorgano?
José Luis y Pedro Cantón: Creo que desde el primer año, al principio solo había seis grupos que salían desde el Seminario, con mucha reticencia por su parte. Nosotros llevábamos un coche delante y nos colocábamos para que no se partiera el desfile, era algo muy pequeñito.
Básicamente nuestro trabajo era cortar el tráfico y azuzar a los grupos. Después comenzamos a hacerlo a pie porque el número de personas nos obligaba a ello.
¿Cómo han cambiado las fiestas de Piñata desde que comenzaron ustedes?
José Luis Carro: Tengo la sensación que hemos ido cambiando con ellas. En aquel momento éramos duros, más estrictos y no dejábamos pasar ni una (risas). Ahora queremos que esta gente disfrute. Tenemos más problemas, pero creo que la gente viene a Astorga a divertirse y nosotros nos divertimos con ellos.
Pedro Cantón: Hemos vivido situaciones como tener que parar la cabeza donde el Palacio. Cada año venían más grupos. Después de eso, tuvimos que tomar las medidas de las carrozas, porque no entraban por la calle Leopoldo Panero. Si la carroza quedaba atascada teníamos que sacarla para que pudiera continuar el desfile.
José Luis Carro: Una vez tuvimos un coche que se estropeó en medio del desfile y hubo que empujarlo para sacarlo. También ha habido grupos que se retrasaban y llegaban una vez había salido el desfile y teníamos que meterlos donde pudiéramos e incluso un caballo que no salió porque se puso nervioso. Ha habido, incluso, que echar a algún grupo porque no cumplía las normas.
Me imagino que con tantos años de Piñata habrá buenos y malos momentos.
José Luis Carro: Los buenos momentos son más que los malos. Solo ha llovido una vez.
Pedro Cantón: Pero en una ocasión nevó por la mañana, había caído una gran nevada… Pero por la tarde salió el sol. Al final hasta los grupos son nuestros amigos, los conocemos de un año al siguiente y es un placer tenerles aquí. A muchos de ellos no los reconocería sin disfrazar (risas).
¿Qué podemos esperar del pregón de este año?
José Luis Carro: Mucha emoción, eso seguro. Está hecho con sentimiento. Hablaremos de los que estaban, de los que están y haremos un poco de historia, nuestra historia. Recordaremos el carnaval desde nuestro punto de vista.