La Base de Rabanal del Camino, ubicada en el municipio de Santa Colomba de Somoza, acogió esta semana la primera jornada de entrenamiento sobre organización y sectorización de grandes incendios forestales del operativo de la Junta con el apoyo de la Unidad regional de Apoyo Técnico al PMA.
Así, tanto la Base como los montes aledaños fueron la ubicación de un simulacro con medios reales basado en el entrenamiento y puesta en práctica del Sistema de Manejo de Emergencias en Incendios Forestales.
Para ello, se aplicó la sectorización de los medios y trabajos desde el inicio del incendio, una medida que facilita la organización de los trabajos y una comunicación más fluida entre todos los medios actuantes. También se practicó el refuerzo del Puesto de Mando Avanzado, basado en un sistema de mando único, con agentes medioambientales e ingenieros forestales y de montes encargados de tareas de pperaciones y de planificación de la extinción.
En la práctica también participaron una dotación de autobomba, una cuadrilla helitransportada y una cuadrilla de tierra, además del piloto y el técnico de la base de Rabanal. Estos medios practicaron el tendido de manguera y el ataque directo con mochila y batefuegos, actuación básica en muchos de los incendios que se extinguen cada día.
De igual forma, durante el ejercicio se mostraron las funcionalidades de la Unidad de Apoyo Técnico al PMA, que fue desplazada desde el Centro Autonómico de Mando.