PATRIMONIO

Quintanilla de Somoza ejecuta la primera fase de restauración de la ermita de santa Ana

El templo, de propiedad privada hasta 2017, fue adquirido por la Junta Vecinal tras dos años de negociaciones
Primera fase de la restauración ejecutada / BBC

La junta vecinal de Quintanilla de Somoza acaba de ejecutar la primera fase de restauración de la ermita de santa Ana, situada a la entrada de la localidad. El templo, de propiedad privada hasta 2017, fue adquirido por la directiva local tras dos años de negociaciones. El antiguo propietario había manifestado su interés en donarla al pueblo con anterioridad, pero los trámites se detuvieron hasta la llegada de los actuales miembros de la corporación.

En la primera fase de rehabilitación del inmueble se ha visto mejorada la nave principal -que era la que se encontraba en peores condiciones- y se ha procedido a retejar la zona del retablo, quedando a la espera de disponer de más medios para la ejecución de la segunda fase. Pese a recibir una subvención de 5500 euros, la pequeña junta vecinal tendrá que acarrear los costes de un edificio apenas utilizado.

Actuaciones llevadas a cabo en la ermita de santa Ana / Antonio Eleno Arce

Aunque hay constancia de que hasta hace aproximadamente 40 años la procesión celebrada durante fiestas del Cristo hacía parada ante el templo, al menos en algunas ocasiones, en la actualidad esta santa solo perdura en la memoria de los habitantes y en la Asociación Cultural ‘Santanica’, que recibe este nombre en su honor y que recientemente realizó un ofrecimiento a la puerta del templo.

Además, según aseguraban fuentes municipales a este medio, se intentó que la citada Asociación fuera la que gestionara el edificio y sus reparaciones para darle un fin concreto, pero ante la negativa por parte de algunos vecinos, finalmente la junta vecinal se ha visto obligada a asumir la responsabilidad.

Actuaciones llevadas a cabo en la ermita de santa Ana / Antonio Eleno Arce
La ermita

Pese a contar con un origen incierto, se sabe que la ermita maragata es anterior a 1600 y que la última obra llevada a cabo en el templo se retoma a la Guerra Civil, cuando el hijo del entonces propietario prometió a la santa arreglar el tejado si no participaba en la contienda.

Además, los documentos conservados avalan que la imagen de santa Ana fue obra del astorgano Gregorio Español -escultor discípulo del artista andaluz Gaspar Becerra-, quien realizó obras de mayor relevancia, como el coro de la Catedral de Santiago de Compostela.

Las imágenes creadas por Gregorio Español fueron sustraídas aproximadamente hace 50 años, pero la rápida actuación de los propietarios y su poderío hicieron que apareciera tan solo dos días después en perfectas condiciones.

Imagen del interior del templo / BBC

Finalmente, cabe destacar que otra de las actuaciones que está realizando la junta vecinal a favor del patrimonio cultural es la recuperación del pendón, que se presentará el 19 de enero en la celebración de san Antonio.

Print Friendly, PDF & Email