Suárez-Quiñones compromete 1,5 millones para ‘Luz del Sur’ cuando el presupuesto autonómico “lo permita”

Según el consejero de Fomento, la Junta subvencionará las viviendas "por deuda moral con los ciudadanos" y no "por responsabilidad legal", después de que el Gobierno central anulara las subvenciones en 2013 por Ley
Viviendas sociales situadas en el sector R8 de Astorga (S. G.)

Sergio González El conflicto entre la cooperativa ‘Luz del Sur’, con viviendas en Astorga y La Bañeza, y la Junta de Castilla y León, parece haber salido del atolladero en el que se encontraba. Esto sucede después de que representantes del PP y el PAL, encabezados por el alcalde, Arsenio García, y por el portavoz del Partido Autonomista Leonés, Pablo Peyuca, hayan viajado  a Valladolid para reunirse con el consejero de Fomento Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero se ha comprometido “por deuda de justicia moral con los ciudadanos” a buscar una fórmula para poder abonar el dinero, que según defendía el PSOE y en su momento el líder del PAL, Pablo Peyuca, “la Junta se había comprometido a pagar y no lo hizo”. Según ha aclarado el consejero, “la Junta de Castilla y León no tiene obligación ni responsabilidad legal de hacerlo, ya que tras la Ley de junio de 2013 que se produjo después de la solicitud de las familias, el Gobierno central anuló las ayudas a la compra de vivienda”.

Arsenio García, explica que “cuando las 91 familias afectadas compraron estas viviendas no se les dio toda la información”; por lo que “estas ayudas no fueron concedidas y los vecinos nunca lo supieron”, añadió Pablo Peyuca, tras la reunión con el consejero, que les ofreció toda la información.

Suárez-Quiñones expresó que ahora se abrirá un nuevo camino para dar solución esta problemática con fondos del  presupuesto autonómico. Así se ha comprometido a conceder, cuando uando el presupuesto lo permita pero en la presente legislatura 1,5 millones de euros, un millón para los propietarios astorganos y 500.000 euros para los bañezanos.

IMG-20151009-WA0002

El regidor de Astorga ha comunicado hoy la “buena noticia” al presidente de la cooperativa, Esteban Gutiérrez y al alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y próximamente se reunirá con las familias. Asimismo, García ha mostrado su satisfacción por conseguir un compromiso por parte del consejero de Fomento y de esta forma estar más cerca de encontrar una solución, tal como prometió durante la pasada campaña electoral.

Por su parte, Pablo Peyuca, también ha depositado toda su confianza en este compromiso y ha agradecido la acogida del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “quien ha mostrado toda su buena voluntad para solucionar el problema”. A la reunión acudieron también los concejales José Guzmán y Ángel Iglesias.

 

Print Friendly, PDF & Email