La macrooperación contra la adjudicación irregular de dispositivos de tráfico bautizada como Operación Enredadera, que en la provincia de León tiene una pieza separada sobre obras y servicios, se saldó ayer con medio centenar de detenidos, de los cuales 15 pasarán a disposición del juzgado de instrucción 2 de Badalona entre hoy miércoles y mañana jueves. Según la previsión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, diez de los detenidos pasarán a disposición judicial durante el día de hoy y el resto lo hará mañana.
El Ministerio Fiscal inició la operación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional. En total se practicaron 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades. Estos registros se realizaron, entre otras, en las provincias de Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
La causa, declarada secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.