operación enredadera

Quince de los 50 detenidos pasarán a disposición judicial entre este miércoles y el jueves

El Ministerio Fiscal inició la operación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España
La UDEF realiza un registro en las oficinas del Ayuntamiento de Palencia en el marco de la Operación ‘Enredadera’ sobre contrataciones. / Bragánimo

La macrooperación contra la adjudicación irregular de dispositivos de tráfico bautizada como Operación Enredadera, que en la provincia de León tiene una pieza separada sobre obras y servicios, se saldó ayer con medio centenar de detenidos, de los cuales 15 pasarán a disposición del juzgado de instrucción 2 de Badalona entre hoy miércoles y mañana jueves. Según la previsión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, diez de los detenidos pasarán a disposición judicial durante el día de hoy y el resto lo hará mañana.

El Ministerio Fiscal inició la operación en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona (Barcelona), con la participación más de medio millar de agentes en toda España bajo la dirección de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional. En total se practicaron 55 entradas y registros en ayuntamientos, domicilios y sociedades. Estos registros se realizaron, entre otras, en las provincias de Barcelona, Gijón, Huesca, León, Madrid, Málaga, Oviedo, Teruel, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

La causa, declarada secreta, está abierta por los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada, falsedad documental, cohecho, alteración de precios de concurso público y pertenencia a organización criminal.