Fotografías de Pedro González De romano o de astur, estos últimos días se le puede ver paseando por el campamento, participando en los distintos actos organizados con motivo de las fiestas de Astures y Romanos de Astorga 2017. Fernando Barriales ha sido nombrado Socio de Honor 2017 de la fiesta de Astures y Romanos de Astorga, para “premiar, creo yo, aquellos lunáticos que empezamos con la fiesta con un esfuerzo enorme y hoy Astorga dispone de un bando astur perfectamente organizado y que nos hace enorgullecernos”, dice este veterinario astorgano.
La fiesta de Astures y Romanos nació con un elemento romano muy fuerte, “era una fiesta romana muy bien llevada, con un elemento de diversión y lúdico muy importante, pero había que darle un sentido histórico. Y el sentido histórico tenía que pasar porque hubiese un contingente astur y organizado, además. Porque antes cuando había alguna presencia indígena era poco más que testimonial y haciendo el papel de esclavos de los romanos”, puntualiza Barriales.
Así que, en el año 2004 comenzaron a organizarse las primeras tribus astures que para el 2005 ya estaban completamente consolidadas. “El ser Socio de Honor creo que es premiar en mi persona aquellos lunáticos que empezamos con la fiesta con un esfuerzo enorme y con un pequeño apéndice de lo que era la fiesta romana. Hoy no somos un apéndice y Astorga dispone de un bando astur perfectamente organizado y que nos hace enorgullecernos”, relata Fernando Barriales.
Este domingo, a las 13,30 horas recibe en el escenario del Campamento Astur-Romano el premio a una trayectoria y se podría decir, a un estilo de vida. “Quiero compartir el privilegio con todos los pioneros que incluimos el bando astur en las fiestas, con todos los pioneros de aquel momento”, comenta. Como él mismo reconoce, hace algunos años, Barriales “era muy protagonista”, ahora algo menos aunque siempre está pensando y cavilando la creación de trajes y elementos de rigor histórico para incluir, con la mayor fidelidad, a las fiestas de recreación historica de Astorga. “Siempre estoy pensando o cavilando para adaptar a nuestra idiosincrasia astorgana”, dice Fernando Barriales.
“Cuando visitas otras fiestas te das cuenta de que Astures y Romanos cuenta con un elemento distintivo y no podemos perder eso. Asistir a otras recreaciones y aprender de otros sitios es fantástico porque luego se traduce en el campamento extraordinario que tenemos, en el circo maravilloso y en algunos actos en los que somos pioneros a nivel nacional”, asegura con orgullo.
En estas fiestas de Astures y Romanos 2017 Fernando Barriales ha estrenado ya dos nuevos elementos, uno de cada bando. El pasado miércoles estrenó el hacha astur, que espera pueda emular alguna tribu. “En una muestra arqueológica de una moneda de Publio Carisio aparece un puñal trilobulado, un casco muy atípico, que ya hemos recreado, y un hacha bipenne muy diferente de lo que los cántabros han recreado. Dado que Publio Carisio nunca estuvo en Cantabria, la lógica dicta que tiene que ser el hacha astur, también bipenne y como media hacha cántabra”, explica el experto.
De igual manera, el pasado jueves se visitó de augur para acompañar a las vestales en su recorrido por la ciudad, y estrenó un “calcei ripaldi”. “Creo que nadie lo ha recreado en España, Astorga lo tiene por primera vez. Era un calzado etrusco que llevaba solamente alguien del orden sacerdotal”. Con orgullo marchó Fernando Barriales guiando a las vestales en su recogida de los cuatro elementos para realizar el rito que inició las fiestas de Astures y Romanos 2017 de Astorga.