¿Qué ha pasado en Astorga desde 1367?

Dos mil y pico años de historia se resumen en 40 nacimientos, 53 muertes y 20 hechos. Así aparece Astorga en el nuevo mapa interactivo de la Real Academia de la Historia (Historia Hispánica). Los hechos arrancan en el año 27: se acuerda la Tabla de Hospitalidad de Astorga, un pacto entre dos clanes de los zoelas; por más señas, los desoncos y los tridiavos. Todos astures, se supone. No les debió ir mal porque renovaron el acuerdo más de un siglo después. Echarle un vistazo en persona a este primer pacto, recogido en una estela de bronce, supone visitar el Staatliche Museen de Berlín.

Hasta 90 biografías tienen relación con Astorga. Mucho eclesiástico, algunos militares, nobles y bastantes políticos y escritores o periodistas. Incluso un platero, Sebastián de Encalada. Un obispo santo, Ordoño. Y un comerciante, Antonio de la Fuente Mendaña, que entre otras muchas cosas fue notario apostólico, “anotador de hipotecas y asentista del monopolio del aguardiente” en América. Qué tarjeta de presentación más singular. A Manuel García Prieto no le valía con una tarjeta, necesitaba un folio para enumerar sus actividades, incluida la presidencia del Consejo de Ministros. No es menos llamativo el cargo del dominico Álvaro Osorio, “definidor general”. Solo aparece una mujer, la pintora Obdulia García Díaz.

Desaparecidos desde el siglo XIV

Sobre los hechos históricos recogidos en el mapa interactivo hay malas noticias. El último es de 1367: los astorganos se pasaron del bando de Pedro I al de su hermanastro Enrique II en la primera guerra civil castellana, una época llena de intrigas y personajes de armas tomar y bastante ligeros de cascos. Por tanto no se les puede echar en cara el cambio de bando, sobre todo si además se recuerda que a Pedro le llamaban el Cruel. Claro que Enrique de Trastámara terminó asesinándolo. Cosas de la Edad Media. Pero lo que importa: ¿no ha pasado nada reseñable en Astorga desde el siglo XIV? Sin mucho pensar aparecen los dos asedios sufridos durante la Guerra de la Independencia, con Napoleón incluido.

¿Qué hacer?

Urge organizar un hecho sonado, que sea inexcusable incluirlo, o, quizá menos arriesgado, enviar a la Real Academia de la Historia alguno de los trabajos del alcalde historiador, Arsenio García Fuertes. Claro que puestos a enfadarse, los de Ponferrada solo aparecen con 16 nacimientos y dos muertes. No hay reseñado ningún hecho.

También se puede organizar un envío de correos a la academia, cada uno relatando un hecho significativo ocurrido después de 1367. Como los del ayuntamiento estarán muy ocupados con la campaña electoral podría ser iniciativa de los colegios. Puede ser una actividad escolar, aunque con tantos cambios no sé si los estudiantes actuales estudian historia o solo un resumen tipo TikTok. Chanzas aparte, es curiosa, entretenida e instructiva la iniciativa de los académicos de la Historia.

 

 

Ángel M. Alonso Jarrín

@AngelM_ALONSO

Print Friendly, PDF & Email