Se acerca unos de los días más conmemorativos. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad para conmemorar a nuestros difuntos en el que las flores cobran un especial protagonismo. Aquí os vamos a contar cuáles son las flores más utilizadas y qué tipo de flores elegir para el Día de Todos los Santos. En España es tradición honrar a los difuntos con flores y por ello es tan habitual verlas estos días en los cementerios. Es tan importante esta fiesta que los camposantos, como el Cementerio Municipal de Astorga, tienen un horario especial para estos días, e incluso la policía instala un dispositivo para poder acceder al cementerio durante el puente.
¿Cómo nace la tradición de dejar flores el Día de Todos los Santos?
De hecho, esta costumbre, tan arraigada, de dejar flores a nuestros familiares en el camposanto tiene una historia muy antigua. Históricamente las flores se utilizaban con un uso concrecto, servían para ahuyentar a los malos espíritus y también para disimular los malos olores, más que por un uso ornamental. Antiguamente los cadáveres de los difuntos eran velados durante varios días antes de proceder a su enterramiento, y sin algunas técnicas más modernas, los cuerpos de los difuntos acababan emitiendo un olor muy fuerte cuando se iniciaba el proceso de descomposición. Llevar flores, o llenar de flores un velatorio, servía para camuflar el olor de la muerte.
Así y todo, las flores también servían como símbolo para presentar nuestros respetos a los difuntos y dar el pésame a las familias. Algunos expertos también aluden a la simbología que aportan las flores en su similitud con la fugacidad de la vida. Su brevedad nos recuerda a los vivos que debemos seguir viviendo y aprovechando los momentos que tenemos. Sin importar cuál sea su simbolismo, lo cierto es que cuando se acerca el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, las flores forman parte de los rituales funerarios y llenan los cementerios que nos rodean.
Flores tradicionales del Día de Todos los Santos
Aquí os vamos a dejar cuáles son las flores más utilizadas en este día, flores que también podemos encontrar en Astorga y que sirven para expresar nuestro recuerdo a los difuntos que tenemos en el cementerio. Nos recuerdan los expertos que la elección de las flores depende, en gran medida, de las variedades que por la época del año, tengamos a disposición. No obstante las rosas son, casi sin competencia, las flores más utilizadas en los ornamentos florales que llevamos al cementerio. Florecen durante todo el año y simbolizan amor eterno y sincero, aunque dependiendo de su color, pueden tener más significados.
Los crisantemos también son habituales de esta época del año, precisamente porque florecen en otoño. se trata de una flor que simboliza la eternidad y el respeto y su hermosura y abundancia dan un toque de color en el camposanto.
Otra de las flores que más podemos encontrar y más elegidas para esta fecha especial son los claveles. En su forma roja representan admiración hacia un ser querido y poseen un olor muy potente que llena los cementerios en estas fechas.
No faltan tampoco las calas o lirios de agua, que aportan un toque mucho más minimalista gracias a su color blanco. Transmiten una sensación de elegancia y pureza lo que hace que sea una flor muy demandada para los centros florales.
Por último, pero no por ello menos importante, los gladiolos que simbolizan la ausencia de un ser querido y tristeza por la pérdida. Con una gran variedad de colores, es una flor muy exhuberante, perfecta para un ramo o un centro.