El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, invitó este miércoles a los grupos políticos del Congreso a trabajar por un acuerdo de país en materia de infraestructuras para sacar su debate de “la guerra política”, sentar unos criterios estables con independencia del color político y llegar a un mínimo consenso.
Con este objetivo, que “algunos pueden considerar ingenuo”, se presentó el ministro en la sesión extraordinaria de la comisión del ramo de la Cámara Baja para informar de las líneas generales de la política de su departamento, donde defendió, en primer lugar, que España es “un país magníficamente comunicado por tierra, mar y aire”.
Así, reflexionó que cuando se escuchan voces de insatisfacción por el retraso de infraestructuras se entiende que éstas se han convertido “en objeto de batalla política y un elemento de agravio”, aunque reconoció que “en algunos casos existen”. Es por ello, que propuso un mínimo consenso para sacar su debate de “la guerra política”.
El ministro, que se estrenó con la apertura de la Variante de Pajares, remarcó que las obras las programan e inician unos y las inauguran otros porque su ejecución supera un ciclo político, por lo que invitó al acuerdo de país lejos de la batalla política. “Nuestro reto es contribuir a la transformación de España”, anotó.
También, llamó a la cooperación interadministrativa ya que observó “con preocupación algunos pasos que se dan en algunas ciudades” en las medidas de descarbonización y en la recuperación de espacio para los coches, pero afirmó que es una responsabilidad velar por la salud de los ciudadanos. “Se puede hacer desde el Ministerio un esfuerzo enorme, pero si no nos acompañan los municipios no será posible”, indicó. “Meter la piqueta para quitar carriles bici solo pasa en España”, aseveró, por lo que realizó un llamamiento a la responsabilidad.