Los Pueblos más Bonitos de España reivindican políticas activas en el medio rural

Las 111 localidades de la red, en la que está Castrillo de los Polvazares, conmemoran el aniversario de fundación de la asociación el 1 de octubre
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares. / AD

Las 111 localidades que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entre ellas Castrillo de los Polvazares, conmemoran este domingo, 1 de octubre, el decimotercer aniversario de la asociación con una jornada festiva y reivindicativa para destacar la riqueza y el valor de sus arraigadas tradiciones históricas.

Según señala la asociación, el Día de los Pueblos más Bonitos de España se ha convertido en una fecha crucial para las comunidades rurales, permitiéndoles expresar sus preocupaciones y trabajar en la resolución de los desafíos que muchos de estos pequeños pueblos enfrentan. Entre los objetivos se encuentran evitar la desaparición de servicios públicos, fomentar políticas activas para atraer talento, promover el turismo cultural -menos estacional que otras formas de turismo-, resaltar la importancia de la agricultura y la ganadería locales, y respaldar la formación de nuevos profesionales y el relevo generacional.

En esta jornada del 1 de octubre, los alcaldes de las 111 localidades llevarán a cabo la ceremonia de izado de la bandera de la asociación y emitirán un manifiesto en defensa del patrimonio rural español. En este manifiesto se reivindicará el papel fundamental de la red de los Pueblos más Bonitos de España como un elemento unificador de todas estas localidades, para que puedan disfrutar de oportunidades equiparables a las de las grandes ciudades en educación, vivienda, atención médica, telecomunicaciones y transporte.

Manifiesto del Día de los Pueblos más Bonitos de España

Hoy, 1 de octubre, celebramos con alegría el Día de Los Pueblos más Bonitos de España. Somos pueblos pequeños debido a nuestras dimensiones, pero enormes por la riqueza que atesoramos. 111 municipios que hemos sabido preservar el legado de nuestros antepasados y que, gracias al trabajo de nuestras gentes, nuestro patrimonio material e inmaterial, de valor incalculable, es admirado por todo aquel que nos visita.

Somos pueblos únicos que narramos la historia de nuestro país a través de nuestras piedras, murallas, castillos, palacios, callejuelas… Alegramos la vista y el alma de las gentes que gustan de conocernos. Somos garantes de las tradiciones y también de nuestra auténtica gastronomía. En nosotros recae la responsabilidad de continuar conservando tan magnífica herencia y poder transmitirla a las generaciones venideras.

Trabajamos para que así sea. No cabe duda de que recibimos el reconocimiento que nos merecemos, pero hoy, en nuestro día, alzamos la voz para pedir a las distintas instituciones y compañías que nos acompañen en esta gran labor.

¿Qué necesitan nuestros pueblos? Necesitan estar provistos de servicios de calidad en materia de educación, sanidad y de oportunidades para el desarrollo económico. El acceso a la vivienda se ha convertido en uno de nuestros problemas más preocupantes. Se debe invertir para que nuestros hijos tengan a su alcance una educación de nivel y que se pongan los medios oportunos para garantizar centros educativos y así favorecer que las familias residan en nuestros municipios.

Nuestros vecinos deben disponer también de centros sanitarios que garanticen una asistencia médica digna. Debemos asumir que sin estos requisitos es muy difícil conseguir fijar y aumentar la población en el mundo rural. Se deben promover incentivos fiscales para emprendedores y, por supuesto, la conectividad debe ser prioritaria para que el desarrollo económico sea una realidad. Es también importante insistir en nuestro mundo rural y la importancia que tienen para todos nuestra agricultura, ganadería o pesca. Son demandas que ya hemos emplazado en muchas ocasiones, pero no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguirlas.

Asimismo, y de modo particular, queremos que las empresas de telecomunicaciones y las eléctricas tomen verdadera conciencia de que la conservación del patrimonio también precisa de su buen hacer. Muchos de nuestros pueblos sufren de deterioro estético ocasionado por instalaciones aéreas de cableado que denigran las fachadas de inmuebles, en muchos casos, incluidos en el inventario de Patrimonio. Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que estas compañías regulen estos trabajos y para que se alineen con los valores de Los Pueblos más Bonitos de España. Estas compañías deben estar al lado del patrimonio de estos pequeños municipios tan especiales.

Como siempre y con orgullo año tras año, seguiremos alzando la voz para decir “Yo soy de Pueblo”.