El Ministerio de Defensa ha hecho público el contrato para la adquisición del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) destinado al Ejército de Tierra. Aunque el contrato fue anulado de la web horas después de su publicación, se revelaron detalles significativos del programa. Según el pliego, España comprará doce lanzadores, lo que equivale a un grupo de artillería, junto con un paquete inicial de munición que tiene un alcance de hasta 300 kilómetros.
El presupuesto del programa asciende a casi 700 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra cubre los lanzadores, munición, vehículos y sistemas asociados, incluyendo vehículos lanzadores demostradores, vehículos de municionamiento, vehículos de recuperación, vehículos de alta movilidad de reconocimiento y vehículos de puesto de mando, entre otros. También se incluyen sistemas de apoyo logístico, medios de instrucción, adiestramiento y simulación, plataforma lanzacohetes para pruebas y validación de municiones, radares multifunción y sistemas UAS tácticos de altas prestaciones para la identificación de objetivos.
En términos de munición, el contrato contempla la compra de un lote inicial de 680 cohetes, incluyendo cohetes guiados con alcance de 35 km y 150 km, así como cohetes de entrenamiento con alcance de entre 7 y 15 km.
El presupuesto se distribuye en tres áreas principales: el sistema de fuego, que incluye lanzadores y munición, junto con los accesorios necesarios para la operación, tiene asignado un importe de 414,2 millones de euros (impuestos incluidos). El sistema radar tiene un coste de 76,7 millones, mientras que los sistemas aéreos no tripulados (RPAS) suman 204,6 millones. Además, se han reservado cerca de dos millones para la integración del sistema Talos, utilizado en la artillería de campaña española.
El programa prevé la entrega de lanzadores y cohetes de entrenamiento a partir de 2024, mientras que la munición real comenzará a entregarse a partir de 2025. Está previsto que el Ejército de Tierra reciba los últimos lotes de cohetes en 2028, según el calendario establecido.
Su destino principal, Astorga
En cuanto a la elección del sistema, el Ministerio de Defensa ha invitado a tres empresas españolas a presentar ofertas: SMS, Expal y Escribano Mechanical & Engineering. Las dos últimas han propuesto el lanzacohetes PULS, en asociación con el fabricante israelí Elbit Systems. El programa busca un sistema que ofrezca fuegos profundos, potentes y precisos, con cohetes guiados que permitan atacar una variedad de objetivos de manera efectiva y con mínimos riesgos colaterales.
El contrato, que ya está en fase de evaluación en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), está protegido por el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que salvaguarda los intereses esenciales de seguridad del país. La vida operativa del Silam se estima en 30 años, con la posibilidad de una ampliación hasta los 40 años.
El alcalde astorgano, José Luis Nieto, ha sido puntualmente informado aprovechando las reuniones del Alto Mando del Ejército que se están llevando a cabo en el acuartelamiento de la ciudad, donde a buen seguro, la mayor parte de este material será ubicado, reforzando la presencia militar en la zona y modernizando las instalaciones, según ha podido saber en exclusiva Astorga Digital.