P.F. Desde hace meses, el PP de Astorga ha denunciado y solicitado a la concejalía de Servicios Sociales y la Alcaldía “que se interesen y subsanen la situación actual de la explotación del Hogar del Jubilado”. El grupo sostiene que hay ciertas “irregularidades” en lo referente a la explotación, que no se ajusta a la Ley de Contratos de la Administración Pública al “no haber el Ayuntamiento convocado un concurso para licitar la contratación”.
“El contrato existente se realizó hace muchos años entre la Asociación de Jubilados y el actual concesionario del bar, no entre el ayuntamiento y el concesionario, algo que no se ajusta y vulnera la legislación vigente de la contratación”, sostienen. De esta manera, los populares aseguran que el problema radica en la naturaleza jurídica del local municipal, que “es un bien de dominio público que está siendo utilizado de forma privativa por terceros, por lo que es necesario regularlo acudiendo a la figura de concesión de dominio público”.
Para que se lleven a cabo medidas que solucionen este problema, el PP ha solicitado en reiteradas ocasiones, “sin éxito”, que se arregle esta situación, y en vista de que, según el grupo, no hay respuesta, se plantean tomar medidas legales.
El PSOE asegura que no existen irregularidades
Los socialistas, por su parte, se defienden ante las acusaciones del PP alegando que el contrato por el que se rige el funcionamiento del Bar del Hogar Municipal de Astorga data del año 2000 y está firmado por el Ayuntamiento y la persona que actualmente lo regenta. “Este documento contiene una cláusula por la que se determina que dicho servicio se prorrogará automáticamente si ninguna de las partes lo denuncia”, dicen.
El equipo de Gobierno sostiene que esta situación es conocida desde hace varios meses por la concejala del Partido Popular, Silvia Cobos, a quien “se le mostró, por parte de la Concejala responsable del Área Mercedes G. Rojo y de la Trabajadora Social, Piedad Fernández, la documentación referente a dicho contrato”.
El PSOE también aclara que las elecciones en el Hogar fueron ya anunciadas por dicha la concejala y por la Junta de Colaboración del Hogar en los distintos actos celebrados el pasado mes de junio con motivo de la semana cultural y la finalización de las actividades del Hogar Municipal. Se especificó que todos los pasos del proceso oficial se pondrán en marcha en el mes de septiembre de 2014 con el inicio del nuevo curso.
Por último, señalan que las Comisiones solicitadas por el PP estaban pendientes para su convocatoria de la incorporación de la Concejala de Servicios Sociales a sus tareas políticas.