El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Astorga ha presentado una moción “en defensa de la adecuación real de las percepciones de los pensionistas a la evolución del coste de la vida”. Recuerdan que el municipio de Astorga cuenta con 3.384 persona con más de 65 años, de la cuales 1.984 son mujeres, “muchas de ellas con pensiones de viudedad por debajo de los 500 euros”. Afirman que “todas han recibido, recientemente, como el resto de los pensionistas españoles, una carta comunicándole una subida de su pensión del 0,25% para 2018”.
Desde el grupo socialista buscan posicionar al Ayuntamiento “en defensa de los ciudadanos y frente a una situación dañina para los pensionistas, frente a la falta de respuestas del Gobierno, frente al continuo endeudamiento de la seguridad social, frente al agotamiento del fondo de reserva y al previsible recorte de las pensiones propuesto por el FMI en un 30%”.
La decisión del Ministerio, aseguran, ha provocado manifestaciones en toda España “especialmente entre quienes cobran pensiones mínimas y quienes sufren cuantiosos recortes en su pensión por el efecto combinado de la situación de desempleo y de las reformas legales del gobierno del Partido Popular”. Apuntan que es el segundo año consecutivo que crece el IPC hasta el 2% lo que ya supuso en 2017 un recorte del 1,75% del poder adquisitivo de los más de nueve millones de pensionistas de nuestro país. “Esto supondrá una merma del poder adquisitivo muy considerable que sumirá en los límites de la exclusión social a más pensionistas”, precisan desde el PSOE.
La moción demanda en primer lugar solicitar al Gobierno la “revalorización de las pensiones conforme a la subida prevista de los precios y acompañada de una cláusula de garantía que regularice la subida prevista a final de año con la subida real, para que en ningún caso las pensiones puedan perder poder adquisitivo y verse recortadas”. De igual manera pide que el ayuntamiento de Astorga se sume a las “justas reivindicaciones” de la Asociación de Pensionistas de España. Por último, demanda adherirse “a las reivindicaciones de la Organización Sindical UGT y apoyar la campaña denominada “Lazo Marrón” contra la vergonzante subida de las pensiones del 0,25%, que es realmente una bajada real del poder adquisitivo de las mismas”.