Astorga

El PSOE presenta una moción para realizar un proyecto museístico en la Harinera La Rosario

En el texto solicitan la ayuda tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación para llevar a cabo dicho plan en el edificio

El grupo municipal socialista ha presentado en el ayuntamiento de Astorga una moción  para el Pleno Municipal que se celebrará este jueves, encaminada a realizar un proyecto museístico en la Harinera La Rosario, con apoyo de la Diputación Provincial de León y la Junta de Castilla y León, indican desde el grupo socialista.

En el texto, que firma el concejal Tomás Álvarez, se destaca la calidad del edificio y el equipamiento de la Rosario, y se propone entablar conversaciones con la Junta de Castilla y León, encaminadas a hacer de este centro fabril un ‘Museo Regional’, por haber sido “un prototipo de la pequeña industria que proliferó por el norte de España, en los dos últimos siglos, dedicada a la transformación de los productos agrarios”

El grupo socialista recuerda que Astorga “tiene un edificio industrial emblemático -la harinera la Rosario- con un contenido de altísimo valor, cuyo futuro se debe garantizar, porque de no emprenderse un proyecto para ello… sólo se conseguirá transformar lo que hoy es patrimonio arquitectónico e industrial en una ruina”.

Asimismo, ofrecen un poco de historia, ya que la Harinera, fundada por José Gómez Murias en 1887, con la denominación de la Santa Teresa, fue adquirida en 1938 por Benito Herrero Ríos pasando a llamarse ‘La Rosario’. “Esta industria astorgana estaba especialmente enfocada a la harinera, pero en ella se fabricaron también chocolates, pastas, velas, etc. Era un complejo fabril cercano a la estación ferroviaria, muy activo, que cosechó premios nacionales e internacionales; una industria que incluso fue proveedora de la Casa Real Española”, indican desde el PSOE. De la Rosario salieron pastas alimenticias, chocolates, harinas, productos cafeteros, y muchas cosas más. El negocio fue también almacén de cereales, de abonos y alubias, entre otros. “Pero llegó la decadencia y se fueron cerrando las secciones, hasta que en 2001 cesó la actividad”, añaden en el texto.

El ayuntamiento de Astorga adquirió en 2010 la fábrica “con el fin de salvar un rico patrimonio industrial, pensando en la oportunidad de crear un museo, para lo cual se cuenta con la maquinaria utilizada en la fabricación de harinas, chocolate y pastas alimenticias… así como otros elementos documentales y técnicos complementarios”. El PSOE destaca que en la actualidad, por el estado del edificio y por la calidad de sus contenidos, “sería lógico aspirar a hacer de este conjunto el Museo de la Transformación de productos agrarios de Castilla y León”. “Abordar tal proyecto sería además una garantía de futuro para el barrio de la Estación, donde ya en la pasada legislatura se abrió el Museo del Chocolate”.

El texto presentado recuerda que en la pasada legislatura ya se trabajó en este sentido, encargándose una memoria valorada a una arquitecta astorgana, Sonia Álvarez Juan, pretendiendo realizar básicamente conservación y mantenimiento del inmueble y su contenido; limpieza general del interior, y catalogación del contenido en cada planta y sección. Se planteaba también la limpieza del jardín original y del patio. Se proponía también demoler las naves 5 y 6 adosadas a la nave original con un presupuesto estimado de ejecución de 73.522,36 euros.

Según Tomás Álvarez, la envergadura del proyecto es notable y por ello resulta conveniente proceder a su emprendimiento en colaboración con el gobierno regional, por ello desde el PSOE de Astorga, propone instar a la Junta de Castilla y León a la apertura de negociaciones encaminada a la creación de un Museo de la transformación de productos agrarios de Castilla y León en la ciudad de Astorga, aprovechando para ello el edificio y la dotación existente –en excelente estado- en esta centro fabril propiedad del Ayuntamiento de Astorga.

Por otro lado, el texto propone solicitar a la Diputación de León su colaboración y apoyo para la creación de un Museo de la Transformación agraria de Castilla y León en la ciudad de Astorga, aprovechando para ello el edificio y la dotación existente –en excelente estado- en esta centro fabril propiedad del Ayuntamiento de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email