Victorina Alonso Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Astorga, ha presentado un escrito al Pleno en el que se pregunta por “el retraso” del Plan General de Ordenación Urbana, y sobre “la paralización” del mismo. Silvia Cobos, concejala encargada del plan, ha respondido por su parte que “nunca se ha paralizado, se quería llevar al Pleno del 2015, y se preparó de manera rápida para llevar esa aprobación”.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con la Oficina Técnica y el equipo redactor de Ordenación Urbana, COTESA, para tratar de avanzar en la revisión del Plan. “Lo que faltaba era un trabajo muy importante y que ha llevado mucho tiempo sobre la normativa”, comunicó Cobos a este medio. La normativa ha sido modificada por la Junta de Castilla y León en el mes de febrero del presente año, y por tanto, el municipio de Astorga tiene que adaptarse a dicha normativa.
Desde el PSOE recalcan que “durante estos 15 meses nada hemos sabido de la situación de dicho documento. No nos han convocado a ninguna reunión, desconocemos si han surgido problemas con la empresa o con alguna Institución. Y esperamos escuchar en este Pleno las explicaciones pertinentes para poder entender cuál es la causa de esta situación que está perjudicando gravemente a algunos empresarios de nuestra ciudad y también a quienes pretenden realizar obras o construir edificaciones”.
La edil encargada del plan explica que “una vez que hayan llegado a un acuerdo, todos serán debidamente informados, para eso están las comisiones informativas. Y se llevará a la sesión plenaria que corresponda, sin dar fechas irreales de trabajo”. “En este momento de periodo estival, las diferentes entidades encargadas se encuentran de vacaciones, pero en cuanto retornen, se darán los últimos apuntes a este tema antes de llevarlo a la revisión”, añade.
Silvia Cobos expresa a su vez una pregunta: “si el anterior gobierno quería llevar el plan a Pleno en el 2015, y llevamos trabajando más de un año en ello, ¿en qué situación se encontraba el plan al final de la legislatura anterior?”. Desde el equipo de gobierno también se subraya la importancia que se pretende dar a la Muralla de cara al futuro, como parte de este Plan General de Ordenación Urbana. Resaltan que no ha habido paralización y que nunca se ha dejado de trabajar en ello.