Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora el próximo 8 de marzo, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Astorga ha elaborado sendos escritos, manifestando “su compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada”.
“En apoyo a las demandas de igualdad”, el Grupo Socialista ha presentado para su aprobación en el próximo pleno municipal una moción encaminada a solicitar a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados “la presentación y aprobación de una Ley de Igualdad Laboral”.
Además, en el plano local, se demanda al equipo de gobierno municipal la elaboración de un estudio/informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, en el que se recojan además las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tuvieran que establecer en su caso, para erradicar las posibles discriminaciones en esta materia.
Asimismo, se pide la elaboración y presentación para su aprobación de un Plan de Igualdad específico para el ámbito laboral del Ayuntamiento, “donde figuren las diferentes medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género y se contemplen las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.
Astorga cuenta en la actualidad con 3.427 mujeres en edad laboral. De ellas un 23,5% está en paro y un 12% de las que trabajan realizan trabajos precarios (bajos salarios, contratos a tiempo parciales), según los datos del PSOE.