POLÍTICA

Zapatero pide a los alcaldes socialistas respeto al partido y que tengan la “determinación clara” de “ganar para la sociedad”

El expresidente afirma en La Bañeza, ante los 400 regidores leoneses del PSOE del periodo democrático, que "la memoria" es lo que volverá a hacer "grande" al partido y recuerda cómo se superaron sus luchas internas en la provincia hace años
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asiste al homenaje organizado por el Psoe a los cerca de 400 alcaldes de la provincia desde el inicio de la democracia, así como a los ediles y presidentes de juntas vecinales. Campillo

El PSOE de León rindió hoy homenaje en el teatro municipal de La Bañeza a los más de 400 alcaldes socialistas de la provincia durante el periodo democrático, a quienes el secretario general del partido en la provincia, Tino Rodríguez, calificó como la “esencia del socialismo” ya que a raíz de su iniciativa será posible “abrir camino entre los populares y los populistas”. En el acto participó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien habló de la necesidad de “contener las emociones” en un momento en el que “la historia y la memoria afloran con una fuerza imparable”, declaró.

En un teatro municipal lleno, Rodríguez Zapatero recalcó que la humildad es “la lengua propia de los socialistas” porque es “el patrimonio de la gente que ha llenado de contenidos la historia moderna y contemporánea de nuestro proyecto político”. En un momento como el actual en el que existe una gran preocupación por el tiempo de las cosas, Rodríguez Zapatero incidió en la necesidad de preocuparse por “saber llenar el espacio” con ideas, proyectos, comportamientos y actitudes. “A este partido hay que quererlo, respetarlo, defender su historia y tener la determinación clara de ganar el futuro, porque lo vamos a ganar para la sociedad española” y hacerlo “con la verdad sencilla” que es la que resulta “más auténtica”.

Dando cumplimiento a esa necesidad de llenar el espacio, Rodríguez Zapatero se felicitó por el acuerdo alcanzado para el incremento del salario mínimo interprofesional. “Eso supone que no estamos esperando a que le vaya mal a este Gobierno, sino que queremos llenar el tiempo con las necesidades sociales de este país”. Un paso más, a su juicio, será la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía “para dar a nuestros hijos valores cívicos”.

“La tarea del PSOE es saber llenar el espacio en el Gobierno y en la oposición para dar marcha atrás en los recortes sociales”, dijo. Otro de los pasos que tendrán que provocar los socialistas pasará por la mejora de las pensiones mínimas, la recuperación de la financiación de la dependencia y por acometer reformas para que la precariedad laboral “lacerante” se recupere “una vez que la recuperación económica está en marcha”, añadió. “Llenemos el espacio de la política y el espacio del partido”, puntualizó.

También abogó por la recuperación de la financiación de la dependencia, precisamente cuando se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia que ha prestado atención a 700.000 personas. “La protección social tiene que ser el gran objetivo de un país y un proyecto como el nuestro, frente a los retos que sabemos que existen y que van a existir, tenemos que hacer política de cohesión social con el corazón y la cabeza”.

En relación a los alcaldes a los que hoy se rendía homenaje en este acto, Rodríguez Zapatero elogió la figura de estos regidores que ha llevado a la celebración de esta iniciativa “justa y sentida” e hizo un llamamiento para que no sea el primero sino que haya más reconocimientos como este que recuerden “la aportación que el PSOE ha hecho porque, sin referencias, solo hay vacío”. “La memoria es lo que nos volverá a hacer grande” y fue en ese momento cuando Rodríguez Zapatero recordó aquellos instantes en los que los dirigentes socialistas de la provincia se peleaban. “Pero nos quisimos más y nos queremos” y eso es lo que “nunca podrán tener otros”.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo un agradecimiento especial a todos los homenajeados por haber “construido la democracia en la provincia”, así como a los regidores que lucharon “para que no se perdiera la democracia de León”, por lo que consideró que es un acto “de justicia” surgido con la idea de “construir alternativa en los municipios y una alternativa política basada en la igualdad, la solidaridad, la honestidad y también la alternativa social”.

Rodríguez se felicitó por que los socialistas “sí que viven la realidad” frente a otros que “quieren crear su propia realidad” y apuntó a la figura de José Luis Rodríguez Zapatero como la imagen de la “generosidad y el consenso” por haber sabido “sentarse en una mesa con todos” y defender los ideales socialistas y los principios del partido. “Con esta alternativa, las ideas claras, con un proyecto político y social, la generosidad y la confianza, cuando volvamos a construir esa alternativa pondremos a todos en su sitio, a los populares y a los curanderos políticos en su casa”, concluyó.

Representación de la provincia

Como anfitrión, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, tuvo palabras de recuerdo para los “maestros” de la provincia y también a aquellos que ayudaron a “conquistar” la Alcaldía de la localidad, a la que se llegó en el año 2003, algo que “parecía imposible”. El acto tuvo lugar en el Teatro Municipal de la localidad, que desde su inauguración ha abierto sus puertas más de 300 veces con la presencia de grupos locales pero también de compañías nacionales. “Ha pasado por aquí todo el mundo” gracias a una inversión realizada por el Gobierno de Zapatero, a quien calificó como “el mejor presidente” y a quien la historia hará “más grande como uno de los presidentes más importantes”.

En relación a la situación del partido, Palazuelo consideró que el PSOE “está vivo” e incluso se aventuró a decir que “está más vivo que nunca”, sobre todo en aquellos municipios en los que se trabaja desde la oposición. Además, elogió el trabajo que Zapatero hizo al frente del Gobierno de España en relación al carbón y que “no tuvo nada que ver con lo que ha hecho” el PP porque “no se puede decir una cosa en León y otra en Valladolid”.

También intervinieron un concejal de Mansilla Mayor en representación de los socialistas más jóvenes, los alcaldes de Villagatón-Brañuelas, Vega de Valcarce y Vegas del Condado en nombre de los municipios que solo conocen el color socialista en sus ayuntamientos, los alcaldes de Matanza de los Oteros y San Andrés del Rabanedo, en representación de un municipio grande y otro pequeño liderados por el PSOE. En el acto se emitió un vídeo en el que se repasó la historia del partido y recordó los nombres de sus casi 400 alcaldes y alcaldesas. También intervino el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el que fuera alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien fuera subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez y el secretario de Política Municipal del PSOE, José Pellitero.

Minería

También hubo tiempo para reivindicación para el sector minero. La alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López Arias, recordó que son los municipios mineros quienes defienden el carbón y trabajan “sin cesar” en reuniones que en ocasiones se han calificado de “vacías” pero que están “cargadas de contenido”, lo que ha permitido que en un año y medio de trabajo se haya hecho “reaccionar un poco” al Gobierno de la Junta. De hecho, se dispone de planes de empleo específicos, un Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y se sigue defendiendo el céntimo verde “aunque el PP nos lo condena multitud de veces”. López Arias insistió en que se seguirá luchando para hacer entender que las cuencas mineras tienen “un problema social muy grande”, por lo que instó a “hacer presión” para el cumplimiento del Plan del Carbón y para hacer ver que “la última alternativa del carbón es el carbón”. 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Zapatero pide a los alcaldes socialistas respeto al partido y que tengan la “determinación clara” de “ganar para la sociedad”

  1. Desde luego el alcalde de la bañeza se ha cubierto de gloria con sus afirmaciones “el mejor presidente” “partido mas vivo que nunca” y la guinda “no se puede decir una cosa en valladolid y otra en leon” teniendo en cuenta que zapatero fué el maestro de las contradicciones según la zona geográfica en que se encontrase. En fin, este es el psoe de nuestros dias, zp, que incumplió casi la totalidad de sus promesas para con leon a pesar de llenarsele la voca con esta tierra maravillosa e históricamente descuidada por las administraciones, homenageado y laureado por los mismos a los que engañó como a niños. Nos prometió la luna y ahora le hacen la ola agradecidos por las migajas que dejó en su lugar. Es obsceno, casi trágico, que las mentes puedan ser tan facilmente manipulables y en este caso ademas, por una ceguera total que nubla todo aquello que no sea su partido. Zapatero ha sido y asi quedará ante la historia, un auténtico monumento a la incompetencia. Por de pronto el peor presidente de la democracia sin duda (y eso que rajoy tampoco es que se lo ponga dificil para arrebatarle tal galardón)

Los comentarios están cerrados.