La Ejecutiva Federal del PSOE y el PSOE de León comunicaron en la tarde de este miércoles el inicio del expediente de suspensión cautelar de militancia del alcalde de Villarejo de Órbigo y diputado provincial Joaquín Llamas Redondo y de Juan José Simón Callejo, exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Astorga por su presunta vinculación con los hechos dados a conocer a raíz de la ‘Operación Enredadera’ contra la corrupción municipal que se sigue en los juzgados de Badalona, Astorga y León.
Sin menoscabo del derecho a la presunción de inocencia, señalan en un comunicado, el PSOE toma esta decisión tras conocer que ambos militantes -el primero con diversas responsabilidades en el partido y el segundo un afiliado de base- figuran como investigados en la citada causa y ante la actitud de tolerancia cero hacia la corrupción como seña de identidad del partido.
“Se toma esta decisión garantizando el principio de tolerancia cero con la corrupción y para garantizar la imagen del PSOE y su compromiso contra la corrupción. Creemos en la presunción de inocencia de todo el mundo; que la Justiica actúe con total transparencia”, señaló el secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón antes de señalar que a Joaquín Llamas se le ha pedido que cese de todos sus cargos tanto públicos como orgánicos.
“Que tenga la posibilidad de defenderse. La sociedad y los partidos políticos tenemos que ser contundentes con la corrupción y ante cualquier tipo de incidio, permitir que la Justicia trabaje adeucadamente”, remarcó Cendón.