Provincia

El PSOE exige una actuación “urgente e integral” sobre el Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada

El grupo municipal socialista en la ciudad bimilenaria acusa a las “administraciones, para las cuales esta parte de la provincia parece no existir”
Carretera LE-6304 cerca de Rabanal del Camino

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Astorga exige, a través de un comunicado, una actuación “urgente, seria e integral” sobre el Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada, ya que se ha convertido en un “tapón” para los peregrinos.

“Frente a la urgencia real por mejorar la ruta Astorga-Molinaseca, ampliamente utilizada por quienes recorren el Camino de Santiago entre Astorga y Ponferrada, la administración autonómica no parece tener prisa alguna por abordar esa mejora”, denuncian los socialistas.

Los representantes del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Celestino Rodríguez Rubio  y Gloria Acevedo Rodríguez preguntaron el pasado 22 de marzo a la Junta por el calendario de las actuaciones anunciadas para la carretera entre Astorga y Molinaseca (LE-142).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, en su respuesta, según los socialistas, recordó que se va a proceder a la renovación del firme, repintado de marcas viales y reparando muros de piedra en mal estado, para lo que se han destinado 3,2 millones de euros. Explicó que se ha dictado orden de estudio para redacción del proyecto pero que aún no se conoce el plazo de ejecución de la obra, afirman en el PSOE.

Desde el Grupo Municipal Socialista de Astorga se reclama por tanto “una actuación urgente, seria e integral que no contemple sólo estos parches sino que aborde en su totalidad la ruta para que ésta deje de ser un tapón del Camino de Santiago”.

“En la actualidad, empresas que recorren el Camino de Santiago por su itinerario clásico, El Camino Francés, evitan el tramo entre Astorga y Ponferrada por su mal estado y peligrosidad, especialmente las que utilizan autobuses como elemento de apoyo. Ello se comprueba también en las estadísticas de la peregrinación, donde sube el papel de Ponferrada como punto de inicio del camino de los peregrinos, en tanto que pierde peso el de Astorga”, advierten desde el PSOE astorgano.

Criticas que amplían los propios socialistas: “A los problemas de la carretera LE-142 Astorga Molinaseca, dependiente de la Junta  –con una bajada hacia Molinaseca que es necesario replantear a fondo- se une el desastroso estado de la LE-6304, que discurre por Santa Catalina y El Ganso hasta Rabanal, ruta que depende de la Diputación Provincial leonesa”.

“Todo ello exige una atención urgente y prioritaria que parecen ignorar las administraciones, para las cuales esta parte de la provincia de León parece no existir”, concluyen los socialistas.

Print Friendly, PDF & Email