POLíTICA

PSOE e IU negocian un gobierno en Astorga de coalición

El PP de Nieto mantiene abiertas conversaciones con IU y UPL, pero el PSOE ha respondido: "no", según el propio Partido Popular a "sentarse a dialogar sobre el gobierno de la ciudad"

Fuentes del Partido Popular de Astorga han confirmado a este periódico que “tras mantener varias conversaciones con Izquierda Unida, se nos ha dicho que tienen avanzado un acuerdo con el PSOE que llevarán a debatir en una asamblea”. Las mismas fuentes explicaron que “hemos creado comisiones de negociación y diálogo con IU y la UPL, pero con el PSOE no nos hemos podido ni sentar porque se han negado a hablar”.

Al parecer, esto coincide con lo que se está comentando estos días previos a la constitución de la nueva Corporación local, prevista para el viernes día 5, en que el PSOE e IU tendrían ya avanzado un “gobierno de progreso” con Juan José Alonso Perandones de nuevo como alcalde, ocho años después de haber dejado de serlo y con José María Jáñez como teniente de alcalde con amplias atribuciones de gobierno. La UPL ha sido, una vez realizadas varias reuniones, la única que estaría dispuesta a pactar con el PP de José Luis Nieto, pero que serían insuficientes para obtener la mayoría absoluta de nueve ediles, siento siete más uno.

Desde el PSOE se ha explicado que “se convocará a los medios cuando se tenga claro todo el proceso, aún es pronto”. Con lo que la palabra, al parecer, está en manos de lo que diga la Asamblea local de Izquierda Unida de Astorga. IU descarta un gobierno con el PP y la única duda es si aceptan el ofrecimiento socialista o no, con lo que tendrían dos opciones: votarse a sí mismos o abstenerse. Ambas opciones darían la Alcaldía al PP por ser el partido más votado, aunque empatado a concejales a siete con el PSOE.

Mientras tanto el recurso del PP al Tribunal Constitucional por la famosa papeleta rasgada sigue su curso aunque tan sólo un uno por ciento de los que se presentan al Alto Tribunal son aceptados.

Print Friendly, PDF & Email