La Agrupación Socialista y la Asamblea de Izquierda Unida de Astorga han establecido un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Astorga, que se llevará a efecto en la legislatura 2019 /2023. Afirman que lo hacen conscientes “de la difícil situación por la que atraviesa el municipio, y del deseo de gran parte de la ciudadanía, de iniciar una nueva etapa en la gestión de los asuntos públicos y en el trato cotidiano con la vecindad”. “También en la recuperación de su imagen, imprescindible para merecer la atención de otras administraciones, y, de esta suerte, volver a conseguir ayudas para los proyectos que el Municipio tiene pendientes. No se olvidará por ambos grupos municipales la esencia de sus principios, basados en la igualdad y la solidaridad”, apsotillan en un comunicado hecho público en la noche de miércoles.
Uno de los objetivos prioritarios es “abordar lo relativo al medio ambiente y la recogida selectiva de los residuos, así como la limpieza viaria, para lo cual se llevará a cabo un estudio concienzudo acerca de la conveniencia de recuperar la gestión directa de este servicio y, en su caso, de otras alternativas”, señala el texto, firmado por Juan José Perandones y José María Jañez.
El incentivo a la industria, al comercio local, al turismo, a la proyección de la ciudad y nuestros pueblos en España y Europa, en razón de su historia y patrimonio, serán preocupaciones máximas. Se recuperará por el Ayuntamiento la iniciativa en los Talleres de Empleo (sucesores, en gran medida, de la Escuela Taller). Se establecerá una nueva relación de colaboración con nuestras comarcas naturales. Merecerán las pedanías atención y el respeto a su identidad, más allá de cualquier condicionante político”, continua.
Asimismo recoge que “una preocupación y anhelo de ambas agrupaciones políticas es la libertad de prensa, el trato igualitario a los medios informativos, la no discriminación ideológica, en consideración del lícito respeto que han de merecer las opiniones favorables o críticas. Igual talante regirá para con las asociaciones de la ciudad, las cuales, en ningún momento, han de verse condicionadas, o instrumentalizadas”.
“Somos conscientes de la importancia de las instituciones de nuestra ciudad, milenarias, centenarias o de los tiempos modernos, con todas ellas mantendremos una relación de colaboración y de cordialidad. A ellas van ligadas las tradiciones, las festividades, que merecerán nuestro respeto y colaboración, siempre con la salvaguarda de la no discriminación, por razones ideológicas y sin menoscabo de los derechos individuales, consagrados en nuestra Constitución y en dictámenes de organismos internacionales”, explican los máximos responsables de PSOE e IU.
“Nos comprometemos a ofrecer un Ayuntamiento de puertas abiertas, al que la ciudadanía pueda acceder libremente, cuando lo considere, para demandar, agradecer, o plantear deficiencias en la gestión. Abundando en esta idea, se establecerán cauces de participación para las distintas áreas municipales, con comisiones ciudadanas, o bien, con otras alternativas. Se publicarán las fases de los procesos de selección del personal municipal, siguiendo los principios de igualdad, justicia, mérito y capacidad. Fomentaremos la conciliación, impulsaremos la VPT y ordenaremos la gestión del personal en base a criterios lógicos y objetivos. Crearemos bolsas de empleo estables y de revisión periódica”, añaden.
“Asimismo, a una política de austeridad en el gasto, con el ejemplo primero del gobierno municipal, para lo cual, además de valorar la conveniencia y el fruto de las actuaciones o actos programados, se reducirán considerablemente las retribuciones fijadas por la Corporación que ahora finiquita. Y habrá total transparencia en la gestión, para lo que se arbitrarán los recursos necesarios para que la ciudadanía, fácilmente, pueda acceder a la información, de contratos, sesiones plenarias, etc.”, manifestan en su nota de prensa.
“La política impositiva será moderada, y se suprimirán cuantas medidas económicas se hayan tomado en detrimento de un sentido redistributivo y social, tales como el conocido “tarifazo”. Por otra parte, los asuntos pendientes que se han de acometer son complejos y variados, por enumerar algunos: un nuevo concepto del uso viario de la ciudad y eliminación de barreras arquitectónicas, la nueva red de colectores, acordar o propiciar un sistema de transporte al Centro de Especialidades para personas con carencias físicas y dificultades económicas…; alternativas de espacios en los diversos barrios para los perros. Finalizar los edificios públicos en construcción y cuidar de otros existentes para evitar su deterioro. En fin, estas y cuantas actuaciones estén a nuestro alcance y sean propuestas por asociaciones, entidades o la vecindad”, concluyen.