El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, denunció este jueves que ningún joven ha recibido aún la ayuda de 2014 para incorporarse al campo en León y que la respuesta de la Junta a dos preguntas parlamentarias deja claro que sólo ha cobrado uno de los casi 300 agricultores y ganaderos leoneses beneficiarios de las ayudas a la mejora de actividad y ninguno de las subvenciones a la incorporación de jóvenes al campo.
Ambas se corresponden con la convocatoria de 2014, que fueron resueltas en diciembre de ese año y publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 24 de abril de 2015, según la información que aporta la propia Junta a la pregunta del PSOE. “Es lamentable que en vez de sembrar la Junta deje en barbecho las ayudas a los emprendedores que deciden intentar crear su propia forma de vida en los pueblos de León”, lamentó Rodríguez.
A este respecto, el socialista añadió que al presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, “se le llena la boca con su supuesto apoyo al sector agroganadero, pero a la hora de la verdad aquellos que aseguran la continuidad de la actividad y de la vida en los pueblos, más de un centenar en León, son castigados a no recibir unas ayudas que les han concedido hace un año”. “Es una auténtica vergüenza”, apostilló.
Respecto a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, en el año 2014 se presentaron en la provincia de León 122 solicitudes, de las que 105 fueron favorables, lo que supone el reparto de un total de 3,4 millones euros y una media de 32.335 euros por beneficiario. No se ha pagado ninguna ayuda y en la acctualidad 74 beneficiarios no han solicitado el pago, dos han renunciado y 29 se encuentran pendientes del abono de la subvención.
En lo que se refiere a las ayudas para la mejora de la actividad de 2014, siempre según la respuesta de la Junta, León registró 267 expedientes, de los que 190 fueron resueltos de forma favorable. Sólo ha cobrado un solicitante, coho han renunciado, 93 no han reclamado el pago y 88 están pendientes de él, lo que, sumado a los anteriores, arroja una cifra de 117 agricultores y ganaderos leoneses pendiente de sus ayudas desde hace un año. La cuantía total de las ayudas a la mejora de su actividad agrícola y ganadera es de 7,1 millones euros, es decir 37.512 euros de media por beneficiario.
La respuesta de la Junta también reconoce que, tanto en las ayudas a la incorporación de jóvenes como en las del plan de mejora, “la mayoría de los beneficiarios han solicitado ampliación de plazo para la realización de las inversiones”. Asimismo, el Ejecutivo autonómico advierte de que no ha resuelto ningún expediente de 2015 “a petición del sector, ya que éste solicitó una ampliación de plazos para presentar documentación pertinente”. La Junta sólo ofrece el dato de las solicitudes a la mejora de actividad, que en 2015 alcanzaron la cifra de 322 en la provincia de León, 55 más que en 2014.