La comarca leonesa del Órbigo requiere un tratamiento especial y diferenciado en el proceso de creación de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (Ubost) y los alcaldes y concejales socialistas de los diez ayuntamientos que la componen sólo aceptarán que la Junta de Castilla y León tenga en cuenta las especiales características de la zona para que, por encima de todo, blinden y amplíen servicios básicos como la Sanidad y la Educación para los vecinos de todas sus poblaciones. La idea última es hacerse valer como comarca y no permitir que este proceso territorial rompa el actual equilibrio del que goza el Órbigo.
Esta fue la conclusión principal de una reunión mantenida en la noche de ayer en Cimanes del Tejar entre los representantes municipales de los ayuntamientos de Cimanes, Llamas de la Ribera, Carrizo, Villadangos del Páramo, Benavides, Turcia, Santa Marina del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo.
Los responsables municipales del PSOE en todos ellos recordaron que el Órbigo es la comarca rural más poblada de la Comunidad autónoma, donde existe una distribución armónica de la población sin una cabecera de comarca específica que aglutine los principales servicios, algo que debe mantenerse y potenciarse en la elaboración del mapa territorial que elabora la Junta.
Líneas rojas y financiación
En este proceso de alegaciones a las Ubost, los socialistas marcan unas líneas rojas en las que destacan, sobre todo, el blindaje y la garantía de servicios básicos no centralizados en su territorio, así como mejoras en las infraestructuras de intercomunicación o la exigencia de una financiación igualmente específica.
En el primer caso, en materia sanitaria, consideran esenciales asuntos como la recuperación de las ambulancias de urgencias 24 horas desmanteladas, así como el pleno mantenimiento de la atención médica en todos los consultorios locales con garantía de que haya plazas de médicos suficientes para cubrir de manera inmediata las ausencias habituales que causan bajas, vacaciones o descansos. También se exige Intranet en todos esos consultorios.
En materia educativa, los socialistas exigen que se mantenga el actual reparto de infraestructuras educativas, la distribución de centros y su personal y medios suficientes, de manera que la Junta no pueda plantear cierres o recortes sin consenso ni diálogo como ha planteado en algunas ocasiones.
A su juicio, esa distribución especialmente uniforme sobre el territorio del Órbigo, sin ninguna capitalidad o cabecera de comarca, exige también la potenciación del transporte entre localidades para que todos los ciudadanos tengan idéntico acceso a todos los servicios, bien sea a los mercados que están distribuidos a lo largo de los cinco días de la semana como al centro de salud, los institutos, los colegios, etc.
La defensa diferenciadora ante los propios partidos
Para tener una garantía de que la Junta respeta estas reivindicaciones, junto con su financiación suficiente, los alcaldes y concejales de los diez municipios del Órbigo anuncian una reunión con los procuradores del PSOE en las Cortes para asegurarse de que “hagan suyos nuestros planteamientos irrenunciables y específicos”. Y además, instan a los alcaldes y concejales del PP “a hacer lo mismo ante su propio partido y defender esta comarca”, porque el Órbigo “se juega mucho”.
Por último, también incluyeron en su lista de prioridades ante la Junta en este proceso de alegaciones a las Ubost la irrenunciable defensa y mantenimiento de las juntas vecinales, algunas de las cuales en la comarca del Órbigo son de las más pobladas, activas e importantes de toda la provincia.