“Si en la pasada legislatura la oposición del PP y PAL, bronca tras bronca, intentó bloquear las iniciativas de gobierno, en la presente el PSOE está llevando a cabo una permanente lucha por el municipio, labor plasmada en iniciativas de control al gobierno municipal y también en una continua serie de mociones, preguntas y propuestas encaminadas a mejorar la vida de todos”. Así comienza el PSOE su balance como oposición en este primer año de legislatura en un comunicado enviado a los medios.
Sobre la gestión del equipo de gobierno PP-PAL, el grupo municipal socialista destaca que su gran proyecto ha sido, a su juicio, “la entrada a saco en las saneadas arcas municipales para ponerse sueldos. Aparte de pintar algunos bancos y esquinas de las calles, no se ve ningún proyecto de política municipal”. Otro “logro” del bipartito es, a juicio de los socialistas, “buscar una artimaña burocrática para saltarse la Ley de Mariano Rajoy que deja sin competencias a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes”, afirman en referencia al pliego de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
Desde el Grupo Socialista critican además que el presupuesto “no es inversor; no atiende a las necesidades más importantes de los ciudadanos, fundamentalmente al empleo; descuida a los empresarios, olvida el Polígono industrial; destina una cantidad irrisoria para el Festival de Cine Ciudad de Astorga, que dejará de ser emblemático si no se le apoya; un presupuesto escaso para las pedanías y nulo para atender a los niños cuyas familias pasan dificultades y están sin guardería”.
“Esto es gravísimo pero también lo es que el Plan General de Ordenación Urbana siga sin aprobarse cuando prácticamente quedaron finalizados los trabajos, y es grave la falta de transparencia -el cacareado Portal de Trasparencia no tiene contenido-“, añaden, matizando que “todo lo que han hecho estaba iniciado y debían que haberlo rematado antes; como retirar la grúa del Chapín o iniciar la rehabilitación de los chalets quemados recientemente”.
Asimismo señalan que a pesar de recibir “más de un millón de euros de remanentes, además de los ocho del presupuesto”, el equipo PP-PAL no ha sido capaz de “sanear el río Jerga en la zona de los Pabellones del Oeste”. “El Ayuntamiento cierra por las tardes; la cultura escasea en esta ciudad que tiene a gala ser culta, los fines de semana no se hacen actos culturales en la Biblioteca Municipal; ‘la Rosario’, sin proyecto de rehabilitación; las Murallas, sin rehabilitación ni proyecto; las especialidades sin reclamar a la Junta, y los cooperativistas del grupo R-8 sin las ayudas prometidas”, concluyen los ediles socialistas.
Creo que por comentarios anteriores se puede llegar a la conclusión que no estoy demasiado de acuerdo con la política llevada a cabo con el actual gobierno municipal. Ahora bien, hace falta tener mas cara que espalda para criticar desde el psoe la gestión actual, cuando tras más de 20 años de gobierno en Astorga sus grandes aportaciones han sido: un poligono de talleres mecánicos, arrasamiento de jardines en la ciudad (ni uno sobrevivió al eje monumental), retroceso demográfico, trabas a grandes empresas para no asentarse en astorga, falta total de una politica industrial, monumento al mal gusto en forma de parque del melgar asi como rotonda de los pendones, partir el leon y el aguila por la mitad y remacharlo chapuceramente, endeudar al ayuntamiento para comprar un teatro que a día de hoy sigue cerrado, arreglar calles 15 dias antes de las elecciones, etc etc etc.
En mi opinión, aun constatando que la politica de creación de empleo del gobierno actual es un calco de la anterior, Arsenio y su equipo han hecho mas en un año que el psoe en sus dos últimas legistaras, en las que vivir de las rentas y la falta de actuaciones se convirtieron en su leit motiv diario. Como para hablar está el psoe, tanto a nivel nacional como local.
En general,coincido con el comentario anterior,pero quiero puntualizar un pequeño matiz.Para mi el señor Garcia y el presidente de la Diputaciòn,sr. Majò son un “rara avis” en el PP actual.Chapeau,para ambos.Y acabo el comentario,con mi repudio,màs absoluto,al oportunista,teniente de alcalde aactual,sr.Peyuca,que prometiò no formar parte del Ayuntamiento,si no ganaba las elecciones….Tome el sr. Peyuca ejemplo del Primer Ministro,de Inglaterra sr. Cameron,que como dijo al perder el referendum del Brixit,ha dimitido.Claro que las comparaciones son odiosas.