Los socialistas de Astorga demandan “actuaciones concretas para la defensa de un patrimonio cultural en grave peligro y que aún se mantiene vivo, aunque en situación crítica, en nuestras comarcas: el idioma leonés”, explicaron mediante un comunicado.
En el escrito dirigido al Pleno, el edil del PSOE Tomás Alvarez recuerda que “recientemente el Consejo de Europa ha puesto de manifiesto la desidia del Estado Español y del Gobierno de Castilla y León para defender este lenguaje que es patrimonio cultural de todos nosotros”.
“El Consejo de Europa –señala- demanda medidas concretas para salvaguardar esta lengua y salvarla de su desaparición, algo exigible tanto por responsabilidad histórica como por el hecho de que España ratificó en 2001 la Carta Europea de las lenguas minoritarias, encaminada a defenderlas y conservarlas”.
“Por si fuera poco, en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se estipula (artículo 5) que “el leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.
Tomás Álvarez dice que frente a tales compromisos de las instituciones, la realidad es otra, “la del abandono de este patrimonio milenario de nuestro pueblo”.
“Dejar morir una lengua – añade- es una irresponsabilidad histórica, aparte de una gravísima pérdida de riqueza cultural. La muerte de una lengua es en alguna medida la extirpación del alma de un pueblo. Por ello todos tenemos la responsabilidad de luchar para que este desastre cultural no se llegue a producir”.
Finalmente, tras recordar a los interesados la dirección de internet, en la que está el texto íntegro del Consejo de Europa, formula al Pleno Municipal una propuesta de resolución que incluye tres puntos:
-Instar al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León para que pongan en marcha urgentemente un plan de protección específica para el leonés.
-Demandar que, tal como exige el propio Estatuto de Autonomía, se regule la normativa para “protección, uso y promoción” del leonés.
-Pedir que desde municipio de Astorga y el propio Ayuntamiento se cree un programa de apoyo a la conservación y difusión de esta lengua propia de todos los leoneses y que aún está viva, pero en situación crítica, en el entorno comarcal.